Google+
Teléfono: +34 963 262 600

​A​DOLESCENTES: NO DEJAN DE CRECER LAS CONSULTAS POR SUICIDIOS Y ADICCIONES

Septiembre 11, 2017
El titular del área de Salud Mental del municipio, Hugo Kern, opinó que nunca hay que relativizar conductas extremas de los adolescentes y que uno de los aspectos más importantes es que la familia siempre esté cerca.

Fuente: Cecilia Corradetti​. www.lanueva.com

La problemática de las adicciones en el mundo crece sistemáticamente y Bahía Blanca no es la excepción. De hecho, ninguna situación de consumo retrocede. Por el contrario, se incrementaron con los años.

Así lo confirmó Hugo Kern, titular del departamento de Salud Mental del Centro Municipal de Promoción de la Salud Comunitaria, quien reconoció que a nivel local el aumento de la demanda es sistemática.

–¿Crecen las consultas?

–Siempre. El porcentaje aumenta cada año entre un 20% y un 30%. En 2012 hubo un pico excepcional y las consultas subieron un 80%. Es complejo medir el uso de drogas, sobre todo aquellas ilegales. Argentina es el segundo país de consumo de alcohol en el mundo y, en cuanto a la cocaína, dentro de Latinoamérica, es uno de los principales.

–¿Los suicidios y los intentos siguen afectando con más prevalencia a varones adolescentes?

–Así es. Tanto suicidios como uso de drogas son las causas prevenibles que producen la mayor cantidad de morbimortalidad entre varones de 14 a 24 años. En esto se contemplan intoxicaciones, accidentes y suicidios. De allí la importancia de pensar en estrategias de prevención, por eso estamos en ese camino. El próximo martes se hará una actividad en el Concejo Deliberante, con la mesa de prevención del suicido. Hay 500 chicos inscriptos, eso demuestra el interés de las escuelas en trabajar en el tema.

–¿Debe dejar de ser tabú el tema del suicidio?

–Claro. Hay que abordarlo responsablemente, pero abordarlo al fin porque los intentos son un problema de salud prevenible. Existen, además, ciertos mitos que no permiten tomar conciencia de la problemática. Debemos saber que las personas que se suicidan generalmente antes tuvieron un intento. Y que nunca hay que relativizar una conducta de este tipo.

Abordaje del problema

–¿Cómo abordar a un hijo adolescente en estos tiempos?

–Sostener cualquier meta en estos tiempos es complejo, pero si existe una familia, ya es algo favorable. Lo principal es entender la lógica de las necesidades de los adolescentes. Ellos necesitan ganar su espacio, hacer sus experiencias. Los adultos debemos soportar la confrontación y no desertar frente a la demanda. Darle responsabilidades, hacer contratos y lograr que se cumplan.

–¿Hay que hablar de estos problemas?

–Siempre. Y no derivar de inmediato al chico a un psicólogo. Si así fuera, la estrategia es que tenga un sistema de fácil acceso y que consulte por propia iniciativa. Que logre mantener una conversación o consulta con un terapeuta que no se angustie frente a las cosas que el adolescente plantea. Que pueda, a través del grupo y la consulta individual, acceder a una red de apoyo.

–¿Por qué los padres nos angustiamos?

–La demanda de los adolescentes a veces angustian al adulto y generan incertidumbre por varios motivos. Uno de ellos es que las situaciones que se plantean son nuevas y también influye lo generacional y las modalidades de consumo.

–¿Es obvió que darle amor a un niño desde que nace ayuda a que en su adolescencia no tenga conductas extremas?

–Sí, claro. Las personas a las que uno ama son con las que a veces más nos enojamos. El amor no es ideal, contiene agresividad interior y puede continuarse en el odio. Lo contrario al amor es la indiferencia. El amor es un vínculo ambivalente. Pensar en el amor como se plantea en las películas genera decepción.

–¿Cómo sobrevivir a un adolescente?

–El problema es que la etapa se alarga cada vez más, porque comienza más temprano y se extiende. Los padres quieren que los hijos no hagan ciertas cosas propias de la edad y el chico insiste y lo hace. Hay que dejarlos, no desistir y marcar límites siempre. Pero el límite se pone desde la infancia, no solo en la adolescencia.

–¿Cómo ayudar a los padres en este sentido?

–Desde nuestro lugar, a partir del mes que viene, todos los viernes, se harán reuniones de padres en situación de conflicto coordinado por terapeutas. No es sencillo porque todos los problemas son nuevos, como las redes, que tienen cosas fantásticas, como la posibilidad de la conexión, pero que también representan un riesgo.

Traslado por reformas
Nueva sede en Güemes 52

Mientras dure la edificación de la nueva dependencia en Bravard 31, el Centro Municipal de Promoción de la Salud Comunitaria funcionará en la sede de Güemes 52, alquilada por el Hospital Municipal.

“Estamos muy contentos con este edificio, porque cuenta con espacios para las numerosas actividades que estamos llevando a cabo”, sostuvo Kern.

En este establecimiento funcionará el área de Salud Mental y Adicciones, talleres, área Psi de inclusión social y distintos programas para jóvenes.

“Volveremos a nuestro lugar cuando la edificación esté finalizada. Calculamos que en dos años”, anticipó.

MÁSTER Propio en Prevención y Tratamiento de las CONDUCTAS ADICTIVASAtención: abierto el periodo de preinscripción (gratuita y obligatoria) para la próxima Edición del MÁSTER: http://postgrado.adeit-uv.es/master-adicciones-drogodependencia

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *