Google+
Teléfono: +34 963 262 600

HACHÍS Y CONTAMINACIONES MICROBIOLÓGICAS

Marzo 21, 2019

Fuente: claudiovidal.wordpress.com.

A pesar de lo extendido de su consumo, son muy pocos los estudios que han intentado determinar la calidad, en términos de adulteración o contaminación, del hachís que circula en España. Un reciente reciente estudio por un equipo de investigadores de la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Complutense de Madrid ha abordado esta cuestión y los resultados llaman la atención.

Sesenta muestras de hachís (43 bellotas y 17 “placas”) compradas en la Comunidad de Madrid fueron analizadas para determinar su olor, la presencia de adulterantes y la posible contaminación microbiológica. Los análisis mostraron que el 75% de las muestras de hachís estaban contaminadas con E. Coli y el 10% con Aspergillus. Las “bellotas” tenían una contaminación significativamente más alta que las procedentes de “placa”.

Estas contaminaciones, según los autores, pueden producirse durante las diferentes etapas de procesamiento, transporte y almacenamiento del hachís, y podrían representar una seria amenaza para la salud de quienes las consumen. No obstante, en mi humilde opinión, el estudio tiene un importante problema de representatividad ya que, dado que el número total de partidas diferentes de hachís en el territorio es desconocido y el número de muestras analizadas relativamente pequeño, es difícil saber si los resultados son generalizables al hachís que circula por la Comunidad de Madrid o al resto del país.

Con todo, el estudio es bienvenido. Dado lo extendido del consumo de hachís, más como este deberían realizarse para poder valorar mejor los riesgos a los que se exponen las personas que lo consumen.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *