Google+
Teléfono: +34 963 262 600

La ley modifica la publicidad del alcohol en Chile

Septiembre 28, 2015

La norma busca proteger a sectores vulnerables como las embarazadas y los menores de edad.

Fuente original: ultimasnoticias.com.ve

En una intensa jornada de debate los congresistas chilenos modificaron la ley referida a la publicidad de venta de alcohol en el país y evaluaron la propuesta: la publicidad de alcohol en el ámbito deportivo. Los senadores sopesaron permitir que se exhiban marcas en un estadio, lo que potencialmente incidiría en aumentar el consumo; y a la vez, lo negativo que podría resultar para el deporte terminar con estos avisos.

La votación. Se rechazó por 6 votos a favor y 10 en contra, la norma que indica que “no se podrá hacer publicidad de bebidas alcohólicas en calles y carreteras”.

Se aprobó por 17 a favor y uno en contra, que “el Ministerio de Salud fiscalizará el cumplimiento de esta ley, sin perjuicio de las atribuciones fiscalizadoras que recaen en los organismos competentes del Ministerio de Agricultura o en otros servicios públicos de conformidad a leyes especiales”.

Se aprobó por 20 votos a favor y una abstención, que “la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión sólo podrá realizarse entre las veintidós y las seis horas. Se prohíbe la publicidad, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas en radios, entre las dieciséis y las dieciocho horas”.

Se rechazó por 6 votos a favor, 8 en contra y una abstención, la disposición que “prohíbe cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, tales como la promoción, comunicación, recomendación o propaganda de dichas bebidas, sus marcas y productos”.

Objetivos. El proyecto de ley, iniciado en sendas mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objetivo regular la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; revertir el consumo de los menores de edad; incorporar en los envases y en la publicidad, leyendas que adviertan sobre los efectos del alcohol en la salud; estimular el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, y facilitar su fiscalización.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *