Proyecto de investigación

Fuente: DGPNSD

Proyecto de investigación financiado por la DGPNSD año 2021 – Los daños relacionados con el alcohol disminuyen a medida que aumenta la posición socioeconómica, aunque a veces sucede lo contrario con la ingesta de alcohol.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE INTERÉS FINANCIADO POR LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

ARTÍCULO CIENTÍFICO:

Donat M, Barrio G, Guerras JM, Herrero L, Pulido J, Belza MJ, Regidor E. Educational Gradients in Drinking Amount and Heavy Episodic Drinking among Working-Age Men and Women in Spain. Int J Environ Res Public Health. 2022 Apr 5;19(7):4371. DOI: 10.3390/ijerph19074371. PMID: 35410052; PMCID: PMC8998990

Los resultados de este estudio financiado por la DGPNSD, pueden guiar las intervenciones preventivas y ayudar a explicar las desigualdades socioeconómicas en los daños relacionados con el alcohol.

RESUMEN COMPLETO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SUBVENCIONADO POR LA DGPNSD – AÑO 2021 – Nº 2021I034: 

Nombre del Proyecto de Investigación: Identificación de ocupaciones y actividades económicas de alto riesgo de consumo de alcohol en España durante la segunda década del siglo XXI.

Antecedentes: Conocer las ocupaciones con más riesgo de problemas de alcohol permitirá orientar mejor las intervenciones. Hay pocos estudios sobre el tema en la Europa mediterránea. Podría haber diferencias importantes según género, dada la tardía incorporación al consumo problemático de las mujeres en ocupaciones poco cualificadas. La posición socioeconómica (PSE) podría confundir el efecto del contexto laboral específico sobre los problemas, por lo que hay que controlarla.

Objetivos: Estimar el riesgo de consumo problemático de alcohol en las distintas ocupaciones según género en España. Valorar la influencia del contexto laboral específico, independiente de PSE, en la relación entre ocupación y consumo de alcohol.

Metodología: Se plantean dos diseños transversales para la asociación entre ocupación y consumo problemático en la población de 16-64 años […]

Este artículo también ha sido financiado por:

  • Instituto de Salud Carlos III–ISCIII – [Grant nº – ENPY-397/18-PFIS y PI18CIII/00047] y,
  • Instituto Mixto de Investigación UNED-Escuela Nacional de Sanidad [Grant nº IMIENS-2021-003-PII].

Descargue aquí el artículo científico

 

Abierta la preinscripción, gratuita y necesaria, en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
Plazas limitadas. Preinscríbase aquí: 
https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *