Violencia sexual, fiesta y drogas: por qué no hablamos de “sumisión química”

Fuente: pikaramagazine.com

Vino una tarde a su casa. En esa época ella ya vivía sola y se rindió. Se bebió una botella y media de vino y dejó que él tuviera relaciones sexuales con ella.[Notificación de auto de resolución de una denuncia interpuesto por agresión sexual continuada en el ámbito familiar]

Esta resolución hace referencia a una agresión sexual con presencia de drogas y que, sin embargo, está muy alejada del imaginario que se despliega cuando aparece en escena el concepto de “sumisión química”. De hecho, y a pesar del título que encabeza este artículo, esto no trata de ocio nocturno y drogas. Va, y siempre ha ido, de opresión de género y violencia machista.
¿Cuál es el imaginario en torno a la violencia sexual hegemónico y a qué objetivos políticos responde? ¿De qué elementos se compone? ¿Cuál es el papel del discurso y las narrativas mediáticas en este entramado? ¿Cuáles son las consecuencias para las mujeres y cómo se encarnan? ¿De dónde viene el éxito del concepto “sumisión química”? ¿Cómo se relaciona con la disciplina del terror sexual?

Empecemos por el final.

Sumisión química: consumación de una ideología

En el informe ‘Diagnóstico sobre informaciones mediáticas en torno a las violencias sexuales, el uso de drogas y la sumisión química’, que realizamos en el marco de nuestro trabajo en el Observatorio Noctámbul@s, buscamos arrojar luz sobre los imaginarios que se desprenden de cada forma de nombrar las agresiones sexuales con presencia de drogas como paso previo al análisis del impacto de las narrativas mediáticas que (re)producen estos relatos.

Leer el artículo completo en pikaramagazine.com

 

PRÓXIMA APERTURA DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN en el Máster de Formación Permanente en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas, Edición 2025. 

Si desea más información, le ofrecemos tres medios:
• La web oficial del Máster: www.masteradiccionesonline.com
• El correo electrónico: [email protected]
• El teléfono: 961 603 000 (con el prefijo 34 al principio si llama desde fuera de España).
El número de plazas es muy limitado.

 

Preguntas más frecuentes:
1.- ¿Es el Máster 100% online?
Así es. Se trata del único en el mundo con estas características. Véase:
www.masteradiccionesonline.com
Está organizado por la Universidad de Valencia (www.uv.es) y AESED (www.aesed.com).
2.- ¿Cuánto dura?
Un año natural, desde enero de 2025 a diciembre del mismo año.
3.- ¿Se puede pagar a plazos?
Sí. Puede optar a pagar en tres plazos, sin ningún tipo de recargos.
4.- He visto otros másters sobre el tema y son hasta tres veces más caros. ¿Cómo se explica eso?
• Porque nosotros somos una Universidad Pública. Nuestra finalidad no es el beneficio económico, sino la formación más completa para todos nuestros alumnos.
• Porque nuestro Máster tiene una responsabilidad social absoluta. Más de setenta profesores máximamente cualificados y con la mayor experiencia están a su servicio.
Le recordamos que si Vd., algún familiar o conocido tiene problemas de adicciones (sean con sustancias o sean comportamentales) escriba a [email protected]. Nuestro equipo de profesores le asesora personal, confidencial y gratuitamente.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *