Teléfono: +34 963 262 600

​ESCRITO A LA EXCMA. PRESIDENTA DEL CONGRESO

D. Miguel Mazón y D. Mariano Chóliz han enviado un importante comunicado a la Excma. Presidenta del Congreso

El escrito, que que se refiere a la legislación del juego online, comienza de esta manera:

«D. Miguel Mazón Hernández, con DNI 184011180-F y D. Mariano Chóliz Montañés, con DNI 73067278-G, de la Unidad de Investigación «Juego y adicciones tecnológicas», de la Universidad de Valencia, Avda. Blasco Ibáñez, 21, 46010-Valencia

EXPONEN:
Que en estos momentos se está tramitando en las Cortes los Presupuestos Generales del Estado para 2018. En el proyecto de Ley de los mismos, en su artículo 67, modifica el artículo 48 de la Ley 13/2011 de Ordenación del Juego, lo cual no es jurídicamente correcto.

Esta modificación, que ha pasado prácticamente desapercibida, es de suma importancia. Por una parte, significa una rebaja fiscal a las empresas operadoras online al modificar la base imposible del impuesto, que va a ser la cantidad jugada menos los premios (lo que se conoce como win) y se reduce el porcentaje del 25% al 20%. Esta medida no tiene justificación alguna, prueba de ello es que no existe memoria económica y en la exposición de motivos de la Ley solamente se presentan vaguedades e incoherencias contrarias a una política fiscal responsable y de control del déficit público. Cabe recordar que en año 2017 se jugaron más de 13.000 millones de euros y solo se recaudaron 53 millones. En el caso de aprobarse, ello tendrá como consecuencia una menor recaudación fiscal y una nula creación de empleo, como ya venía ocurriendo. La cifra del juego online va a seguir creciendo de una forma disparatada y, lo que es más grave, dadas las características de este juego, va a incrementarse el problema de la adicción por parte de los jóvenes, que es una realidad que ya se ha podido constatar científicamente.

Por otra parte, en la exposición de motivos de la Ley, y al objeto de paliar su singularidad territorial, Ceuta y Melilla tendrán una bonificación del 50%, del nuevo impuesto de regulación del juego. A nuestro juicio tal medida va a crear un oasis fiscal, en nuestro propio territorio, ya que podrían instalarse no solo las empresas que presumiblemente abandonarán Gibraltar tras el Brexit, sino también las que actualmente están radicadas en España, y provocar competencia desleal entre las Comunidades Autónomas. (…)»

«(…) Por eso pedimos a todos los Grupos Parlamentarios, que no aprueben el mencionado artículo (…)».

MÁSTER PROPIO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS.

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *