​L​OS ADOLESCENTES MADRILEÑOS CONTARÁN CON UN CENTRO ASISTENCIAL PARA SUS ADICCIONES TECNOLÓGICAS

abril 26, 2018
La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio especializado de intervención en adicciones a las nuevas tecnologías

Fuente: Luis Javier Sánchez. confilegal.com

Este novedoso recurso de prevención e intervención atenderá a adolescentes entre 12 y 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso o dependencia de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa ya fue anunciada el pasado mes de septiembre por la presidenta autonómica madrileña, Cristina Cifuentesquien también destacó que contará con un presupuesto inicial de 330.323 euros y que tendrá seis terapeutas y un coordinador, aunque la plantilla y los horarios de funcionamiento se modificarán en función de la demanda.

Según algunos estudios sobre este asunto, profesores de la Universidad Estatal de San Diego (California) afirma que el nivel de infelicidad se incrementa de forma constante en los adolescentes que pasan más de una hora diaria enganchados a la pantalla.

Otro a nivel europeo señalaba que en 2013, España fue, junto con Rumanía y Polonia, el lugar de Europa con más riesgo de abuso de las nuevas tecnologías. Y en Madrid, el 15,5 por ciento de los menores de entre 14 y 17 años duermen mal por el abuso del móvil y videojuego.

algunos adolescentes llegan a obsesionarse con el uso de las pantallas; dejan de comer, duermen mal y en lugar de salir a la calle, prefieren quedarse durante horas pegados a su videoconsola o entrando en las redes sociales.

«Por eso decidimos poner en marcha este servicio -explica Alberto San Juan, director general de la Familia y el Menor-, para dar atención integral a la familia y enseñarles a hacer un uso correcto de esas nuevas herramientas». La meta es enseñar a hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías, fomentando sus beneficios y evitando sus prejuicios. Es un centro pionero en Europa. Solo en Japón y EEUU hay algo parecido en estos momentos.

En dicho centro se es consciente de la brecha digital entre los adultos que no conocen las herramientas y sus hijos que son nativos digitales. Los monitores son conscientes que este tipo de comportamientos puede llegar a desestabilizar a la familia por este tipo de actitudes.  Es más frecuente que los chicos se centren en los videojuegos mientras que las chicas lo hagan con aplicaciones de redes sociales como Instagram.

En concreto, en el centro se desarrollarán procedimientos de terapia grupal con un mínimo de cinco miembros y un máximo de quince, con una periodicidad mínima semanal, acompañada por el seguimiento individualizado de la intervención con cada adolescente y complementada con la celebración de sesiones con la familia.

Durante la terapia grupal se trabajará el área comportamental (horarios, sueño, afectivo/emocional, miedos o complejos), el área cognitiva (toma de decisiones, conflictos o valores) y el área social (identidad social, grupos de referencia, estereotipos o prejuicios).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *