​Morales: Bolivia es un ejemplo en lucha antidroga para el mundo

diciembre 30, 2016
Bolivia despliega desde 2009 su propia estrategia antinarcóticos, un año después de expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos
Fuente: www.hoybolivia.com
El presidente Evo Morales destacó el miércoles que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia está mejor desde su nacionalización y aseguró que se ha convertido en un modelo para el mundo.
«Después de sentar soberanía para nuestro pueblo, acompañado por algunos organismos internacionales, como Europa, ahora nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico se convierte como un modelo, no sólo para Bolivia, sino tal vez muchos países del mundo», manifestó en el acto de cierre de las tareas de interdicción y eliminación de cocales de la gestión 2016, que se realizó en el municipio de Chimoré, de Cochabamba.
Bolivia despliega desde 2009 su propia estrategia antinarcóticos, un año después de expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Morales recordó que, en el pasado, la lucha antidroga, en Bolivia y la región, era impuesta por Estados Unidos con fines geopolíticos.
Sostuvo que la finalidad de esa imposición norteamericana era conseguir la aplicación de un mecanismo de control y sometimiento de los pueblos.
«Antes de la lucha contra el narcotráfico, recordemos, nos acusaban de rojos, de comunistas para intervenir o golpe de Estado», agregó.
Morales relievó que los resultados más importantes en la lucha contra las drogas, que se realizó en el trópico de Cochabamba, porque esa región era un lugar de confrontación entre bolivianos, pero ahora es un centro de entendimiento y de trabajo conjunto para enfrentar al narcotráfico.
Finalmente, felicitó a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Comando Estratégico Operacional (CEO) por los resultados alcanzados en la interdicción y erradicación de coca excedente, durante este año.
«Felicitarlos a todos y a todas por este compromiso por Bolivia, por ese sacrificio y esfuerzo de ustedes, todo para que nuestra Bolivia tenga una buena imagen en la comunidad internacional», manifestó.
Según datos oficiales, entre enero y diciembre de este año, la FELCN incautó 147,7 toneladas de cocaína, clorhidrato y marihuana, además de 11 avionetas y dinero en efectivo, operativo que causó una afectación de 43 millones de dólares al narcotráfico.
ÚLTIMOS DÍAS para la preinscripción (gratuita y obligatoria) en el ‘MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS’: https://av.adeituv.es/postgrado/preinscripcion/index.php?cod=16721050&l=2

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.