Google+
Teléfono: +34 963 262 600

ADICCIONES: LA DEPENDENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS

Fuente: La Tecla

En la actualidad, niños y adultos conjugan su presencia en las plataformas de juego. Sin embargo, este pasatiempo, muchas veces termina por absorberlos, volviéndolos esclavos.

A mediados de junio, la Ooganización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) e incluyó la adicción a los videojuegos como un trastorno mental. En este marco, La Tecla dialogó con la Licenciada Patricia Montenegro para conocer conocer a fondo esta patología.

– Es habitual escuchar hablar de adicciones en mayores, pero ¿se puede hablar de niños adictos?

La predisposición de una persona a ser adicta está directamente vinculada a la personalidad y a la sustancia, es decir, habrá personalidades más predispuestas y sustancias más adictivas. En cuanto a las edades no, no hay franjas etarias. Todo dependerá de la historia vital de cada sujeto.
En el caso particular de los videojuegos, afecta más a niños y adolescentes, pero también puede ocurrirle a alguien adulto que tenga ese pasatiempo.

– ¿Cuándo un hobby se transforma en una adicción?

Cuando la persona no puede controlar los tiempos de contacto con ese pasatiempo, es decir, cuando hay dependencia del sujeto a ese objeto de placer.

– ¿Cuáles son los síntomas con los que hay que prestar atención?

La psicología atiende a las individualidades, por lo que eso dependerá de cada caso particular. Pero, en general se pueden destacar el aislamiento social, o sea, la pérdida de contacto con amigos y familiares; el empeoramiento del rendimiento académico o laboral; retrasos o dificultades en el aprendizaje; pérdida de la noción de tiempo; dolores postulares; y estallidos de ira ante limitaciones para jugar o puesta de límites.

De todas maneras es importante distinguir tres niveles de consumo: uso, abuso y adicción.

– ¿Cómo se trata esta problemática?

Como todas las adicciones tiene tratamiento, y éste va a depender de cada caso y del nivel de adicción. Algunas personas requerirán psicoterapia, y otras un tratamiento medicamentoso, o sea, psicoterapeútico y psiquiátrico. Siempre será importante la contención del entorno; e, incluso en algunas oportunidades se indica la terapia familiar.

– ¿Pueden haber recaídas? 

Como en cualquier tipo de adicción pueden haber recaídas, y eso dependerá de cada sujeto. Es muy importante tener en cuenta la historicidad de ese sujeto porque, no en cualquier momento de la vida una persona cae en una adicción.

– ¿Esta adicción deja la puerta abierta a otras adicciones?

Cada sujeto es particular, entonces, puede ser solamente un acontecimiento de la vida o puede ser que recaiga en la misma o en otras adicciones… eso depende de la individualidad.

 

Estadísticas que alarman

Lueego de que la OMS incluyera a la adicción a los videojuegos en el listado de desórdenes mentales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de nuestro país llevó a cabo un estudio para conocer el caso argentino.

El mismo, que tuvo lugar entre el 30 de julio y el 3 agosto y constó de 273 entrevistas presenciales hechas de forma online a mujeres y hombres de entre 12 y 45 años, arrojó cifras alarmantes: “El 37% de los usuarios pasan entre 4 y 6 horas por día frente a la pantalla”. Mientras que, “el 51% juega entre dos y tres horas diarias”.

Abierto el plazo de preinscripción en el MÁSTER en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *