Google+
Teléfono: +34 963 262 600

ADICCIONES, LA PLAGA DE NUESTRO TIEMPO

mayo 23, 2019

Fuente: www.aesed.com. REVISTA ESPAÑOLA DE DROGADICCIONES. Publicado originalmente en www.regiondigital.com.

Las adicciones son probablemente lo que podríamos calificar como la plaga de nuestro tiempo. Cada vez más personas, tanto mayores, como de forma preocupante muchos más jóvenes, desarrollan severas adicciones que van mucho más allá de la pasión o el hobby, y se convierten en un peligro. No solo estamos hablando de adicciones a sustancias como las drogas, sino que estamos hablando también de adicciones al juego, al sexo o a los videojuegos. Comportamientos que podemos ver cada vez de forma más frecuente en nuestra sociedad y que es importante valorar como es debido.

Podemos ver más info aquí sobre los tratamientos que existen en la actualidad, y también todas estas nuevas patologías. Lo que tenemos que tener claro, es que si no actuamos frente a esta plaga, vamos a desarrollar, como sociedad, problemáticas con las que tendremos que comenzar a convivir y que no son nada beneficiosas para la sociedad como conjunto de humanos que tratan de llevar la mejor vida posible. Hay que tener claro que hay que proporcionar a todas las personas que están desarrollando este tipo de problemáticas la infraestructura y recursos adecuados para que puedan librarse de ellas.

Tratamientos específicos para cada problemática

Es fundamental, que todas las personas que desarrollan estos problemas, estas patologías, puedan contar con tratamientos específicos para cada una de sus problemáticas. Sería un error tratar a todas las personas por igual, y tal y como podría ocurrir con las enfermedades comunes, en las que a cada paciente se le proporciona un tratamiento y medicación diferente, lo mismo ocurre con estas problemáticas.

Se trata de patologías que combinan tanto una dependencia física, que se puede terminar generando por el consumo de alguna sustancia, o que también podría venir motivada por la profundidad con la que incide la patología en el paciente a nivel psicológico. Se trata sin lugar a dudas de una combinación que puede terminar por resultar letal para el paciente, por eso es importante tratar estos problemas de forma adecuada y tenerlos en cuenta desde un primer momento.

Detección precoz de los problemas

Es fundamental contar con información suficiente para poder detectar de forma precoz si problemáticas asociadas a las adicciones están surgiendo en las personas. Hoy en día, estamos realmente desinformados, e incluso en ocasiones vemos como algo completamente normal que una persona se pase todo el día en un salón de juego, o jugando de forma compulsiva a un videojuego. Hay que tener mucho cuidado, ser precavidos y estar siempre prestando atención a las señales que pueden indicarnos una problemática de este tipo.

Cuando detectemos que algo raro está ocurriendo, seguramente la mejor opción es acudir a un especialista. Un psicólogo especializado en este tipo de problemáticas puede ayudarnos a ver de forma clara, y diferenciar, si estamos ante un caso de adicción o simplemente estamos ante un caso de pasión por algún determinado comportamiento; siempre teniendo claro, por supuesto, que la adicción a las drogas resulta dañina y es muy difícil de controlar.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *