Google+
Teléfono: +34 963 262 600

ANUARIO 2019: FINANCIACIÓN DE TERAPIAS ANTITABACO Y DUDAS SOBRE EL VAPEO

Fuente: diariomedico.com.

Así ha sido el año: 
La financiación de terapias farmacológicas para dejar de fumar y de las primeras CAR-T, las primeras muertes por vapeo, la crisis de la listeriosis, el desabastecimiento de medicamentos y el rebrote del sarampión han marcado 2019.

Estados Unidos despertó en septiembre la alerta ante los primeros casos de una misteriosa enfermedad pulmonar no descrita ligada al vapeo y, especialmente, a los cigarrillos electrónicos con cargas manipuladas o que contienen derivados del cannabis. El problema se ha cobrado ya 47 vidas en Estados Unidos y una en Bélgica y hay ya más cerca de 2.300 enfermos en estudio. La noticia coincidió en España con una agresiva campaña publicitaria de uno de los fabricantes de cigarrillos electrónicos. El Ministerio contestó con la promesa de una reforma legal que impida esas campañas y con el anuncio de financiación del bupropión y la vareniclina.
farmacia

Plan de EFG y biosimilares

El Ministerio de Sanidad ha elaborado este año un borrador de plan de fomento de los genéricos y de los biosimilares que ha recibido fuertes críticas tanto por parte de las sociedades científicas como de la industria y las farmacias, al aspirar a la sustitución automática de fármacos. En materia de farmacia también se ha puesto en marcha Valtermed, una herramienta que permite medir los resultados de los fármacos en su contexto real.

Introducción de las CAR-T el SNS

Entre la noticias que ni siquiera los gobiernos en funciones y la ausencia de presupuesto han podido frenar en 2019 está la introducción y financiación de la primera CAR-T en el sistema sanitario público, tras el acuerdo alcanzado en realidad en diciembre de 2018. Junto a la incorporación de las CAR-T a la cartera de servicios del SNS, se ha aprobado también la primera terapia de investigación y producción pública, una terapia celular, desarrollada por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid que ha establecido ya un sistema de fijación de precios para estos productos ante la posible llegada incluso de CAR-T de producción pública.

Cerco a los antivacunas tras rebrotar el sarampión

Cuatro países europeos, entre ellos Reino Unido, dejaron de estar oficialmente libres de sarampión en septiembre. La Organización Mundial de la Salud lo vinculó a los movimientos antivacunas y baja percepción de riesgo generada por el propio éxito de las vacunas. Compañías como Google, Pinterest o Facebook firmaron convenios con la OMS para evitar que los mensajes antivacunas se viralicen y ofrecer en primer lugar en las búsquedas resultados con información veraz.

Falta de suministro de medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha visto forzada en varias ocasiones a lo largo del año a avisar del desabastecimiento de algunos fármacos de uso común y trazar un plan para evitar este problema creciente y común a todos los países europeos. Actualmente, el 3% de los fármacos tienen problemas de suministro. Farmaindustria ha propuesto que los laboratorios nacionales produzcan los fármacos desabastecidos para España y el resto de Europa.

De la crisis del crecepelo a la listeriosis

Todos los años hay alguna crisis de salud pública que se convierte en una pesadilla para la Administración. El verano de 2019 estuvo protagonizado por los casos y muertes por listeriosis en la carne mechada y la contaminación de un protector gástrico para bebés con minoxidil.

ATENCIÓN: ÚLTIMOS DÍAS DEL PLAZO DE PREMATRICULACIÓN EN EL MÁSTER 2020. Más información en:
www.masteradiccionesonline.com y https://postgrado.adeituv.es/landing/master-propio-en-prevencion-y-tratamiento-de-las-conductas-adictivas-18a-edicion/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=busqueda&gclid=CjwKCAjw0N3nBRBvEiwAHMwvNvnuzAEn782svzd8SZffF7L1ilGDPX4DiWsJg30I17Kg-U1-R4WafxoCvPsQAvD_BwE. Se necesitan especialistas en todos los ámbitos. La preinscripción en el MÁSTER es gratuita y obligatoria.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *