Teléfono: +34 963 262 600

Aumentan adolescentes y niños con trastornos mentales por drogas

abril 12, 2017

​Los varones son los más afectados y la marihuana ocupa el primer lugar.

Fuente: JOHANNA VÁSQUEZ. www.crhoy.com

Los casos de trastornos mentales asociados al consumo de droga se disparan en menores de edad.

Así lo concluyó un  estudio conducido por el Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP) , el cual indica que cerca del 50 por ciento de los pacientes atendidos presenta esta condición.
El análisis estuvo a cargo del José Joaquín Díaz, epidemiólogo del HNP y fue realizado en el 2016.
Los diagnósticos más frecuentes son episodios depresivos y trastornos psicótico agudos.
Los últimos “ causan ideas y percepciones anormales. Las personas pierden el contacto con la realidad.  Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones”, define la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.
Al cruzar los datos, las variables muestran una marcada asociación entre estas enfermedades mentales y la adicción a las drogas.
Asimismo, se precisó que los varones, en edades comprendidas entre los 14 y 16 años, son los más afectados por el consumo de droga.
En cuanto al perfil, “ la mayoría abandonó los estudios, consume tabaco y alcohol , también viven en presencia de violencia intrafamiliar e historia de padres consumidores”.
Por ello, no es de sorprenderse que los hallazgos indiquen que, la violencia en el seno familiar y padres consumidores aumentan 7 veces el riesgo de consumo de estas sustancias, si comparados con aquellos que viven en un entorno diferente.
En alusión a este tema, Luis Edo. Sandí, psiquiatra y director del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), la familia juega un rol muy determinante en la prevención y detección temprana del consumo de drogas.
Por ello, si nota cambios bruscos o paulatinos en los intereses , las amistades, el apetito, la concentración, en el temperamento, los estados de ánimos y deterioro del rendimiento, es probable que exista una razón de origen asociada a las drogas, citó el especialista.
Detectar este tipo de signos a tiempo y tener un control más riguroso sobre los menores edad, puede evitar situaciones como las ocurridas miércoles pasado en un local nocturno en San Pedro.
Igualmente, el consumo de alcohol potencia las probabilidades de que el menor entre en este ambiente. Otro factor que puede incidir en las adicciones es el grupo de amigos.
Según se encontró, “ la influencia de compañeros consumidores también incrementa casi en 5 veces, la posibilidades de adhesión a las drogas“.
Para Cristiam Elizondo, subdirector del centro médico,  los jóvenes tienen la creencia de que las drogas nos les hará daño y son necesarias para encajar dentro de un grupo social.
Sin embargo, ocurre todo lo contrario.
Marihuana toma auge
Sobre las sustancias más utilizadas, los pacientes consultados destacan  la marihuana, el tabaco y alcohol.
Sin embargo, se identificaron 6 tipos de drogas de alto consumo.
Como estrategias para mantener a esta población alejada de este entorno, se sugiere ampliar ofertas deportivas, culturales y educativas, consideradas como “barreras de contención” muy útiles, así como efectivas.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *