Aumentaron cifras de suicidios en estudiantes

marzo 29, 2017
​Un incremento del 33 por ciento en casos de suicidios de niños entre los 12 y los 17 años, del 2015 al 2016, según Medicina Legal
Fuente: El Tiempo

Y un aumento considerable en la cantidad de adolescentes embarazadas, fueron las cifras que más preocuparon en el foro ‘Bogotá, Cómo Vamos en entornos escolares para la convivencia’, que se realizó en la Universidad Javeriana.

Con la participación de las secretarías de Educación y Seguridad, Bogotá, Cómo Vamos, la Cámara de Comercio de Bogotá, docentes, rectores y estudiantes, se presentaron las cifras más importantes sobre clima escolar, victimización, microtráfico y riñas, y se analizó la situación de los entornos escolares en la ciudad: lo que se ha hecho, lo que se va a hacer, las metas para este año y los retos más grandes.

“En este tema de suicidios es importante analizar el papel que juega el entorno educativo y el entorno protector de la familia y las redes de apoyo de los menores. La Administración debe revisar detalladamente la situación para formular mejores intervenciones”, afirmó Ómar Oróstegui, director de Bogotá, Cómo Vamos. En cuanto al tema de los embarazos en estudiantes adolescentes, según el sistema de alertas de la Secretaría de Educación, tres de cada 10 supuestos casos se registran en Usme y Ciudad Bolívar, localidades afectadas también por el expendio y alto consumo de sustancias psicoactivas, presencia de ollas, y casos de lesiones personales y hurto a personas a las afueras de los colegios.

El sistema de alertas de la Secretaría de Educación es una plataforma que permite que docentes, directivos y la comunidad educativa de los colegios distritales puedan reportar posibles casos de abuso, violencia, embarazos, conductas suicidas, consumo de sustancias alucinógenas, deserción escolar, entre otros, para que se pueda activar la ruta de atención y seguimiento a las situaciones, verificar el estado de las mismas y acudir a las autoridades competentes.

María Victoria Angulo, secretaria de Educación, presentó algunas de las apuestas más grandes de la entidad para mejorar la situación de los entornos escolares. La reactivación del Comité Distrital de Convivencia Escolar, que articula 32 entidades nacionales y distritales, y que trabaja para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes es una de ellas.

El mejoramiento tecnológico del sistema de alertas, para garantizar mayor efectividad, y la aplicación de la prueba SER, que evalúa las competencias socio-emocionales de los estudiantes, se suman a la estrategia de ‘caminos seguros a la escuela’ y la presencia de seguridad privada en los alrededores de los colegios. Por su parte, el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, presentó los avances que han tenido en el tema de entornos escolares.

60 policías y 40 gestores de convivencia en las inmediaciones de los colegios, 800 jornadas de sensibilización, 242 cámaras perimetrales y frentes locales de seguridad es lo que se ha implementado.

Se espera que al finalizar este año, 141 colegios distritales hayan sido intervenidos, se cuente con el acompañamiento de caninos especializados en la detección de drogas, y se sigan dando golpes a las bandas de microtráfico que operan en parques y lugares cercanos a colegios y escuelas.

MÁSTER Propio en Prevención y Tratamiento de las CONDUCTAS ADICTIVAS

Etiquetas:

1 Comentario. Dejar nuevo

Miguel Ángel Sanz
31/03/2017 20:31

Si has estado en el psiquiatra y has acabado llorando diciendo :Ya no aguanto más ,me voy a suicidar !
Son síntomas de la que la muerte te acecha y sufres un cuadro agudo de depresión y ansiedad ,pero amigo no decaigas ,lo primero es pedir ayuda ,luego falta que te la concedan y te pongan bajo la supervisión de un terapeuta ,que te ayude a descubrir ese trauma ,que te marco en la infancia y es el gran problema de fondo que tienes que superar

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.