CANNABIS TERAPÉUTICO: MÉDICOS, POLÍTICOS Y PACIENTES LO MANEJAN DE MANERA DISTINTA

diciembre 30, 2017

¿Existe suficiente evidencia científica sobre los efectos paliativos del cannabis?

Fuente: El Semanario de Diario Médico

Mucho ruido mediático a nivel internacional y nacional. Gobiernos, políticos, organizaciones colegiales, asociaciones, expertos universitarios, médicos y pacientes se están pronunciando con más frecuencia sobre la idoneidad o no de autorizar, comercializar y prescribir el cannabis terapéutico. El debate se ha intensificado en este año. El eje central gira sobre la siguiente cuestión: ¿existe suficiente evidencia científica sobre los efectos paliativos del cannabis?

Expertos resaltan evidencias científicas para casos de náuseas y vómitos por quimioterapia o dolor oncológico. Reclaman una regulación legal para dotar de seguridad jurídica a médicos y pacientes con patologías crónicas. Destacan fundamentalmente las indicaciones aprobadas hasta ahora por la FDA (náuseas y vómitos producidos por quimioterapias), por la EMA (espasticidad asociada a esclerosis múltiple) y por la Health Canada (dolor neuropá- tico y oncológico).

SOLIDEZ CIENTÍFICA

“La situación de inseguridad jurídica y sanitaria a la que los pacientes nos vemos abocados actualmente es un sinsentido y una contradicción. Somos un colectivo muy amplio de personas en constante sufrimiento. Nos han propuesto distintas soluciones que siguen sin ser eficientes a día de hoy o cuyos efectos secundarios a largo plazo son muy dañinos para nosotros, que tenemos que convivir con el dolor u otra patología el resto de nuestra vida”, explicó a DM Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español del Cannabis Medicinal.

En cambio, la Asociación Mé- dica Mundial concluyó en un informe: “A la luz de la evidencia científica de baja calidad sobre los efectos en la salud y la efectividad terapéutica del cannabis, es necesario realizar investigaciones más rigurosas con muestras más grandes antes de que los gobiernos decidan si legalizar o no dicha sustancia con fines médicos”.

En España, la OMC emitió hace unos días un informe en el que afirma que no ve base científica para el uso terapéutico del cannabis. Solicita que su posible regulación disponga de un “sólido respaldo científico” y el “estricto control” de la Agencia Española de Medicamentos.

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVASAtención: últimos días para la inscripción (gratuita y obligatoria) para la próxima Edición del MÁSTER: http://postgrado.adeit-uv.es/master-adicciones-drogodependencia

Etiquetas:

Artículos relacionados

1 Comentario. Dejar nuevo

Norberto Neyez
30/12/2017 20:03

Me gustaría recibir más material sobre cannabis medicinal , debido a que es un tema que está siendo debatido en mi país , trabajo y doy clase a adolescentes … No puedo hacer el máster por cuestiones económicas , 1800 euros es demasiado para mi presupuesto , gracias …

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.