Google+
Teléfono: +34 963 262 600

Cine y tabaco (V)

marzo 17, 2016

Cuatro compañías de los medios de comunicación impresos realizaron la publicidad impresa del tabaco destinada a niños y adolescentes.

Fuente: Dr. Miguel Barrueco Ferrero. Hospital Universitario de Salamanca. Universidad de Salamanca. Revista Española de Drogodependencias.

La marca más allá de las pantallas: el efecto multiplicador
Los cigarrillos más anunciados son también los que más aparecen en las manos de los actores en las películas:
• Philips Morris Inc´s (Marlboro) aparece en el 40% de las películas
• RJ Reynolds Tobacco (Winston) aparece en el 17% de las películas
• RJ Reynolds Tobacco (Camel) aparece en el 11% de las películas
• British American Tobacco (Lucky Strike) aparece en el 12% de las películas
Tres compañías han producido el 62 por ciento de las películas valoradas por la clasificación (G/PG/PG-13) como invitación al consumo de tabaco a los jóvenes entre los años 1999 y 2005.
Cuatro compañías de los medios de comunicación impresos realizaron la publicidad impresa del tabaco destinada a niños y adolescentes.

​​Prohibición versus autorregulación
En 1929, la Comisión Federal de Comercio (FTC) falló en contra de American Tobacco y dictaminó, la prohibición del uso de declaraciones de actores a favor de los cigarrillos, a menos que las pusieran por escrito y aportaran opiniones «auténticas, autorizadas e imparciales».
Hasta 1989 no había restricción para la utilización del tabaco en buena parte de las películas
En 1998 las tabaqueras firmaron un acuerdo Master Settlement Agreement y se comprometían a no pagar para que sus marcas aparecieran en los largometrajes.
La Motion Picture Association of America anunció en mayo de 2007 una nueva política por la que de ahora en adelante se empezará a tener en cuenta el consumo de tabaco para calcular la clasificación moral de las películas.
El cambio es producto de años de presiones: siguiendo recomendaciones de especialistas de Harvard, los fiscales generales de 32 de los 50 Estados de la Unión han exigido que las películas glorificadoras del tabaco fueran clasificadas para mayores de 17 años.
Es altamente probable que de ahora en adelante continúe sucediendo lo que ha venido aconteciendo hasta el presente a pesar de los códigos voluntarios de buena práctica suscritos.
Sargent y cols. estudiaron la presencia de tabaco en 250 películas en años previos y posteriores a la adopción de este código, sin observar diferencias en los niveles de exposición entre ambos períodos, lo que significa que, como era previsible, el código de autolimitación no ha servido para nada.
El consumo de tabaco está presente en el 87% de las películas y la marca en el 28%.

​​Exportación del modelo: Asia y África
El cine de Hong Konk es utilizado como vía de propaganda del tabaco en un mercado emergente como China.
El director Wong Kar-Wai que en sus películas utiliza el humo de los cigarrillos de manera desbordante.
Rodó en el año 2000 la película Deseando amar, donde utiliza el humo ascendente e interminable de los cigarrillos como metáfora del deseo y la pasión para conseguir ambientes íntimos, de sensualidad contenida.
Bollywood está sustituyendo a Hollywood:
Un estudio sobre una muestra de 395 películas indias, realizadas entre 1991 y 2002, demostró que 302 (76,5%) contenían escenas en las que se fumaban cigarrillos.
Bollywood se ha convertido así en una excelente plataforma de penetración en los mercados africanos y asiáticos donde el consumo de tabaco crece a ritmos vertiginosos.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *