El consumo de LSD supera al de cocaína en Colombia

junio 17, 2016
La Encuesta Mundial de Drogas 2016 advierte que el consumo de drogas sintéticas está en auge.

Fuente: www.eltiempo.com

Cada año, desde el 2013, diferentes organizaciones a nivel mundial se congregan para apoyar la realización de la Encuesta Mundial de Drogas. Hoy los resultados del estudio de 2016 en el que participaron voluntariamente 101.313 personas de todo el mundo, y en Colombia gracias a la vinculación y promoción de la misma por parte de la organización Acción Técnica Social respondieron 2.095 personas, reveló que en el país se está consumiendo más LSD que cocaína, y que el consumo de esta última está bastante cerca del nivel de consumo de éxtasis.

La encuesta que tiene como objetivo documentar el consumo de sustancias ilegales y legales, caracterizar las nuevas dinámicas de consumo de drogas e intercambiar información que pueda ser relevante para el diseño de políticas y estrategias encaminadas a la reducción del daño y riesgos del consumo de drogas, puso en evidencia que de las personas que contestaron la encuesta, pertenecientes a 23 nacionalidades, solo el 12,3 por ciento dijo que en su vida solo ha consumido drogas legales (el informe incluye en la lista alcohol, cafeína y tabaco), por su parte el 87,7 por ciento ha consumido, aunque sea una sola vez, alguna sustancia ilegal, de hecho el 69,5 por ciento lo hizo en el transcurso del último mes.
La lista de sustancias legales e ilegales más consumidas en el país está encabezada por el alcohol, con un 95,66 por ciento de las personas que por lo menos una vez en su vida lo ha probado. Le siguen el cannabis con 84,25 por ciento y el tabaco con 66,68. En cuarto lugar se encuentran las bebidas energizantes con cafeína y luego se ubican el LSD con 53,41 por ciento y la cocaína con 35,85 por ciento. Siguen el MDMA (molécula activa del éxtasis), el popper, los cigarrillos electrónicos y los hongos.
La lista que en total tiene casi 40 sustancias termina con el 25Nbome, una droga, identificada recientemente en el mercado colombiano y que solo el 1,96 por ciento de las personas encuestadas ha probado.
Siendo el alcohol el primero de la lista de consumo, el estudio consultó si las personas querían disminuir su nivel de consumo de licor en el siguiente año o si les gustaría buscar ayuda para dejar de tomar. El 39 por ciento de los colombianos indicaron que les gustaría tomar menos y el 19,3 dijo que les gustaría tener ayuda para bajar el consumo.
Sobre el cannabis, el informe señaló que Colombia ocupa el segundo lugar en número de personas que tuvo que acudir a un servicio médico de emergencia como consecuencia del consumo de marihuana.
El informe, revelador con respecto al incremento del uso de drogas sintéticas en Colombia, también indagó por el acceso a drogas a través de internet. Y encontró que en Colombia el 5,4 por ciento de las personas lo ha hecho. De esas el 86,2 por ciento ha comprado a través de internet, drogas ilegales.
De todas las personas que respondieron la encuesta en Colombia, el 10,7 por ciento reconocieron que en el último año habían consumido alguna sustancia en polvo sin saber realmente de qué era. El 14,5 por ciento de ellas dijo que se sintió enferma después de haberla probado y el 28,2 por ciento no experimentó ningún efecto.
El éxtasis es una de las drogas que ha tenido un gran incremento del consumo. El 31 por ciento de los encuestados dijeron haberla probado alguna vez en su vida y el 24 por ciento lo hicieron en el último año. En Colombia una pastilla puede costar poco más de 7 euros (casi 23.000 pesos), pero un gramo supera los 33 euros (108.000 pesos).
Sobre la cocaína, la encuesta encontró que mientras el precio promedio de un gramo de calidad normal es de 66 euros (217.000 pesos) y el de un gramo de cocaína de “lujo”, o sea de mejor calidad supera los 99 euros (326.000 pesos); en Colombia está entre 4 euros (13.000 pesos) y 15 euros (49.000 pesos) respectivamente.
De quienes respondieron la encuesta en Colombia, el 72,7 por ciento dijo haber consumido cocaína en el último año y de esas, el 13,4 por ciento lo hicieron 50 o más veces. Sin embargo, aunque el número de personas que consume ‘coca’ en Colombia no es tan alto como en otros países, sí genera alerta que sea uno de los países que consume más gramos de cocaína por sesión.
Sobre el cannabinoide que, experimentó un incremento en el consumo, también fue la sustancia por la cual más personas tuvieron que acudir a un servicio de emergencia médica.

Etiquetas:

1 Comentario. Dejar nuevo

Grupos Gestion de California'edit
17/06/2016 21:18

Tenemos un excelente ebook titulado justamente ¿Adicciones? Matrices Humanos del profesor Augusto Perez, quien como se sabe lleva masd e 30 años trabajando sobre el tema. Del mismo autor con otros dos editores tenemos un ebook de descarga gratuita titulado Sobre la Prevencion y otras Histroias. Ambos los pueden encontrar en http://www.california-edit.com. Los invitamos a visitarnos

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.