Teléfono: +34 963 262 600

De las drogas a las conductas adictivas

abril 15, 2015

“La violenta y masiva irrupción de drogas como la heroína en los años 70 y 80 y sus visibles consecuencias mortales nos ha dejado en nuestra mente un concepto, una huella peligrosamente limitante; la sociedad ha integrado aparentemente sus consecuencias”, comenta F. Verdú, Director del MÁSTER EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS (www.masteradiccionesonline.com).

 

Fuente original: www.masteradiccionesonline.com |  14/04/2015

“La violenta y masiva irrupción de drogas como la heroína en los años 70 y 80 y sus visibles consecuencias mortales nos ha dejado en nuestra mente un concepto, una huella peligrosamente limitante; la sociedad ha integrado aparentemente sus consecuencias”, comenta F. Verdú, Director del MÁSTER EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS  (www.masteradiccionesonline.com ).

“En efecto, si nos ceñimos al concepto de ‘drogas’, observamos que nuestra sociedad las consume desde tiempo inmemorial; el tabaco y el alcohol son probablemente los primeros ejemplos que nos vienen a la cabeza”. Drogas que nos han hecho creer, tanto la industria como el marketing y las medidas políticas -desde las sanitarias a las educativas pasando por otras-, que son parte de nuestra cultura. Qué grave manipulación y despropósito pseudocientífico, que intenta favorecer el consumo de nuestra sociedad a toda costa”.

“Quizá los pioneros, profesionales y afectados, en la denuncia de las gravísimas consecuencias del consumo de drogas legales e ilegales pensaron en su momento que la evidencia conduciría a su desaparición. “Bebe con moderación” es el más que cuestionable consejo que se nos da desde las bebidas alcohólicas: “Si quieres hazlo con moderación, pero no dejes de consumir alcohol”. La industria de las bebidas alcohólicas mueve cada día millones de euros”.

“No es la nuestra la única cultura que tiene integrado el consumo de drogas; más bien podríamos decir que cada cultura, en alguna medida, tiene las suyas. Culturas muy antiguas incorporan el uso de drogas para los más diversos fines; lo que ha ocurrido es que cuando estas se “globalizan” las consecuencias son nefastas para las personas”.

“Y es la dependencia y sus consecuencias, a veces irreversibles, lo que en los últimos años nos ha llevado a ampliar el concepto: ya no hay solo drogas, sino que no dejan de proliferar las conductas adictivas, sea con sustancias químicas o sin ellas. ¿Cuántos anuncios de juego de apuestas podemos ver en televisión en prime-time, y en radios y periódicos? Y continuamente aparecen nuevas aplicaciones tecnológicas, inimaginables hace una década, a la que se enganchan miles de personas, arruinando su vida y su entorno. Por eso es importante que nos vayamos acostumbrando al concepto mucho más riguroso de ‘conductas adictivas’.

“En el MÁSTER EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS  dedicamos todo el tiempo necesario a tratar también estas adicciones no químicas. Necesitamos urgentemente especialistas en estas nuevas adicciones”.

“Hasta mayo no comienza oficialmente la matriculación para el 2016. Cualquier persona interesada puede escribir a[email protected]. En la web va a encontrar casi todas las respuestas a las preguntas que pueda hacerse (www.masteradiccionesonline.com ). Si además nos escribe, nosotros le avisaremos en cuanto se reabra el nuevo periodo de matrícula. Se necesitan muchos especialistas para afrontar el problema de las adicciones”.

El MÁSTER EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS  es el único 100% online, cuyo objetivo es dotar al alumno de los conocimientos teóricos más amplios y de las habilidades prácticas más avanzadas en Adicciones y Drogodependencias, capacitarlo máximamente en todos los aspectos: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento, Neuropsicología y Psicopatología, Farmacología, Adicciones no químicas, Medicina Legal, Peritaciones, Inserción Social, Aspectos Jurídicos… Debido a la enorme importancia que ha adquirido la problemática de las drogodependencias y ante el avance epidemiológico en la población, este Máster incluye el más amplio programa de formación especializada para profesionales del sector sanitario (Psiquiatras, Psicólogos, Médicos, Enfermeros), así como para profesionales que también la precisan, como Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Profesores, Farmacéuticos, Abogados, Sociólogos, Criminólogos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y personas interesadas, independientemente de su titulación.

2 Comentarios. Dejar nuevo comentario

Ana Martínez
15/04/2015 17:21

Estoy de acuerdo en todo lo expuesto en el texto; si bien, yo, terapeuta ocupacional (Máster en Neurociencias y Dolor, en la línea de Neuropsiquiatría) que estaba saboreando la posibilidad de matricularme, he sentido una gran decepción en cuanto a la falta de rigurosidad (quizá por ignorancia) en cuanto al «alumnado» que mencionáis. ¿Saben ustedes que la Terapia Ocupacional nació en el seno de los MANICOMIOS? Ocúpense, por favor, de este asunto. Gracias.

Responder
xlopez masteradicciones
12/05/2016 12:27

Precisamente por eso consideramos aún más necesario la formación adecuada en este sector. Gracias por su comentario.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *