El 29% de los estudiantes de la UIB usa el teléfono móvil más de cinco horas

Fuente: www.ultimahora.es. Joan J. Serra.

El 60 % de los encuestados reconoce que el dispositivo afecta a su calidad del sueño, el 70 % vive con sus padres y el 11,5 % es fumador

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha liderado un estudio a nivel estatal sobre el estilo de vida y el bienestar psicológico de los universitarios españoles. De este estudio se desprenden datos específicos de los alumnos de la UIB. Algunos de ellos son los referidos al uso del teléfono móvil. El 28,9 % de los estudiantes de la Universitat usa el móvil más de cinco horas diarias. Hasta el 34 % hace lo mismo en fines de semana. El 51,3 % no aumentó el uso de los dispositivos durante la pandemia, pero su media de utilización es de 4,2 horas diarias.


Siguiendo con esta cuestión, el 60,4 % de los alumnos de la UIB reconoce que el uso del móvil les afecta en la calidad del sueño. Y el 29,5 % empeoró esa calidad durante la pandemia. El estudio estatal ha contado con la participación de 2.173 alumnos de la UIB, lo que significa el 13,3 % de la muestra estatal. Los estudiantes de la Universitat destacan en algunos aspectos. Por ejemplo, con el 39 %, son los segundos que más han incrementado la actividad física en los dos últimos años. Sólo son superados por los de la Universidad de Sevilla, con el 41 %.
Asimismo, los alumnos de la UIB son los que menos miedo han manifestado por la pendemia, con el 35,7 %. Sin embargo, aquí hay que apuntar que las diferencias son mínimas, pues los estudiantes que más miedo han experimentado por la pandemia son los de la Universidad de Sevilla, con el 39,2 %, sólo 1,5 puntos más que los de Balears.
Otra cuestión en la que la UIB es líder es en la de alumnos que viven con sus padres, con el 70 %, mientras que la Universidad de Granada es donde más estudiantes comparten piso, con el 57 %. Según el estudio, el hecho de tener más autonomía e independencia repercute en el resultado de otras variables, como los hábitos alimentarios o el consumo de tabaco y alcohol, entre otros. Así, el 11,5 % de los alumnos de la Universitat son fumadores y el 12,5 % son exfumadores. El 0,9 % reconoce una dependencia alta del tabaco. El 8,3 % presenta un consumo ocasional o frecuente de sustancias. El 3 % admite un riesgo alto o una posible adicción al alcohol. En lo alimentación, el 38,1 % afirma que sigue la dieta mediterránea.
A nivel general, el 62,2 % considera que tiene una buena calidad de vida y para el 20,9 % tan sólo es regular. El estudio ha sido realizado por la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), con el apoyo de la Fundación Mapfre. La coordinación ha corrido a cargo de Antoni Aguiló, catedrático de Fisioterapia de la UIB y presidente de la REUPS, con la colaboración de Vicerectorat de Campus i Universitat Saludable.

Últimas plazas para la preinscripción, gratuita y necesaria, en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
Más información: www.masteradiccionesonline.com
[email protected] ÚLTIMAS PLAZAS. Preinscríbase aquí ahora: 
postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.