El 78% de la producción científica en colaboración entre España y Reino Unido se publica en las revistas más relevantes del mundo

Fuente: www.fecyt.es.

El 78% de la producción científica en colaboración entre España y Reino Unido se publica en las revistas más relevantes del mundo

Este es uno de los principales resultados que se desprenden del informe Análisis de la colaboración científica entre España y Reino Unido. 2011-2020, que ha elaborado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el ámbito de la colaboración con la Embajada británica en España.

El 78% de la producción científica en colaboración entre España y Reino Unido se publica en las revistas más relevantes del mundo o de primer cuartil, un indicador con un valor mucho mayor a los de la producción científica de cada país por separado, 55,6% para España y 64,3% para el Reino Unido.

Este es uno de los principales resultados que se desprenden del informe Análisis de la colaboración científica entre España y Reino Unido. 2011-2020, que ha elaborado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el ámbito de la colaboración con la Embajada británica en España. El estudio completo estará disponible próximamente en la web de FECYT.

El director general de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Gonzalo Arévalo, lo ha presentado en el Centro de Innovación de Telefónica con motivo de la visita a Madrid de la ministra británica de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, Elizabeth Truss, quien ha estado acompañada del Embajador Británico en España, Hugh Elliott.

Durante su intervención, Arévalo señaló la importancia de la colaboración bilateral poniendo de manifiesto el beneficio que supone para ambos países la colaboración científica ya que los datos demuestran que es muy rentable publicar conjuntamente. Además, insistió en la necesidad de mantener esta tendencia de cara al futuro y seguir trabajando en la colaboración utilizando la ciencia como herramienta para las relaciones internacionales y viceversa.

La ministra Elizabeth Truss dijo: “Ha sido fantástico comprobar cómo la tecnología está ayudando a impulsar las sociedades del futuro que queremos ver. El Reino Unido y España pueden hacer mucho más juntos.” “Ahora es el momento de reforzar nuestros lazos como superpotencias científicas y tecnológicas. Juntos, podemos crear nuevas oportunidades y utilizar el poder de la tecnología para promover la libertad en todo el mundo, y al mismo tiempo beneficiar a las sociedades de nuestros dos países», añadió.

Colaboración científica entre España y Reino Unido

Reino Unido es uno de los principales socios científicos para España al ser el segundo país con el que más colabora la investigación española, sólo por detrás de la colaboración con Estados Unidos. España es el octavo país colaborador para el Reino Unido.

Entre 2011 y 2020 la producción científica en colaboración entre ambos países casi se duplica, siendo la tasa de crecimiento anual del 18,2%. En total, en este decenio se publicaron 79.805 documentos en colaboración entre España y el Reino Unido.

La tasa de excelencia de las publicaciones en colaboración entre ambos países es, de media, el 33%, mucho más elevada que las tasas de excelencia de España y el Reino Unido, individualmente, que son 14,5% y 18,2%, respectivamente.

En cuanto a la distribución temática de la producción científica en colaboración entre Reino Unido y España por grandes áreas de conocimiento, se observa que el área de Medicina es en la que mayor número de documentos se producen, seguida del área de Física y Astronomía y Bioquímica, Genética y Biología Molecular.

Los grandes organismos de investigación y las mejores universidades de ambos países forman parte de las principales instituciones que colaboran conjuntamente. En el caso de España, por número de documentos en colaboración, destacan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). Las principales instituciones productoras del Reino Unido que colaboran con España son: University College London, Imperial College London y las Universidades de Oxford, Cambridge y Manchester.

 

Últimas plazas libres:
Abierto el plazo de pre-inscripción en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS.

20 AÑOS AYUDANDO A SALVAR VIDAS

La preinscripción es gratuita y obligatoria, y no le compromete a nada. 
Hágala ahora aquí: https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_salud-7/master-adicciones-drogodependencia/datos_generales.htm

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.