Teléfono: +34 963 262 600

Investigan sitios de internet que venden semillas de marihuana

octubre 03, 2016
En Costa Rica este delito está penado con 8 a 15 años de cárcel

Fuente: Johel Solano. www.crhoy.com

Los cuerpos policiales de nuestro país investigan al menos dos sitios web que presuntamente ofrecen semillas de marihuana a través de portales y redes sociales.

Según expresó Guillermo Araya director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), ya se tiene en la mira a varios sitios que se presentan como un “banco de semillas” y estarían realizando la distribución de esta droga en el país.

“Podríamos presumir que con la información que revisamos se estarían dando ciertas acciones que están tipificadas en el artículo 58 de la Ley 8204 y que tienen una pena de prisión que podría ir de 8 a 15 años”, comentó Araya.

Según la normativa, se impondrá pena de cárcel a quien  “posea o comercie semillas con capacidad germinadora u otros productos naturales para producir las referidas drogas”.

Araya señaló que por tratarse del mercado de internet y redes sociales se realiza una labor de inteligencia e investigación para determinar la ubicación geográfica de la distribución. Además, mencionó que en algunos casos los involucrados se encuentran fuera del país, pero en este caso se manejan números telefónicos dentro de nuestro territorio.

Preocupación

La situación es preocupante para las autoridades porque, según Araya, se le ha dado una validación mediática a la marihuana que ha hecho que la  percepción de riesgo disminuya y se dejan de lado las complicaciones que podría provocar esta droga en el desarrollo físico­ emocional de los jóvenes.

“Estamos hablando  de drogas que pueden generar dependencia; hay más probabilidad de desarrollar una enfermedad adictiva y la marihuana es una droga de entrada a otros consumos de drogas. Es preocupante porque nuestra sociedad da esa aceptación y esto de que hay gente que quiere comercializar semillas y derivados dejando de lado que están infringiendo la ley, es reflejo de esa aceptación”, señaló Araya.

Por su parte Carmen Cascante del Departamento Jurídico del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa) señaló que este tipo de comercialización está penalizada en la ley, en donde el artículo es muy claro.

Las investigaciones se realizan a través del Organismo de Investigación Judicial y la Policía de Control de Drogas.

Correos confirma control

En uno de los sitios investigados se indica que las semillas son distribuidas – supuestamente- por medio del sistema de Correos de Costa Rica, por lo que se cobra un cargo adicional de 3 mil colones.

No obstante, Correos de Costa Rica manifestó que la entidad “tiene procedimientos internos establecidos con el propósito de detener y controlar todo tipo envíos que no se encuentren apegados a las leyes y convenios nacionales e internacionales”.

Según detalló Correos,  los paquetes tramitados por las diversas plataformas son escaneados y revisados por parte de personal experto de seguridad de la empresa.

Además, la institución manifestó que son revisados por la Unidad Canina de la Policía de Control de Drogas, con quien se tiene un convenio buscando la seguridad de todos los clientes y personal.

Abierta la preinscripción para el ‘Máster Propio en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas’:https://av.adeituv.es/postgrado/preinscripcion/index.php?cod=16721050&l=2

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *