Irlanda legaliza por error el éxtasis, la ketamina y los hongos alucinógenos

marzo 11, 2015

El Gobierno se reunirá de emergencia para intentar solucionar el vacío legal que habilitó el consumo de dichas sustancias. Sin embargo, no estará resuelto hasta dentro de 24 horas.

Fuente original: infobae.com |  11/03/2015

Como consecuencia de un vacío legal accidental, durante 24 horas distintas drogas, como el éxtasis, la ketamina y diferentes sustancias alucinógenas, serán legales a lo largo del territorio irlandés.

El Congreso deberá reunirse de emergencia esta noche(por ayer), después de que el Acta sobre Uso Indebido de Drogas de 1977 fue declarada «inconstitucional» por la Corte Irlandesa de Apelaciones esta mañana, legalizando –al menos técnicamente– los estupefacientes allí prohibidos, informó hoy(por ayer) el diario Independent.

A pesar de que se intentará apurar el tratamiento del proyecto de ley, éste posee una clásula por la que sólo tendrá vigor a partir del día siguiente de ser aprobado, lo que pondrá a Irlanda en un área muy gris con respecto a la legalidad de esas drogas hasta la medianoche del jueves.

En lo que fue presentado como «un problema constitucional de importancia trascendental», el tribunal de tres miembros de la Corte de Apelaciones declaró por unanimidad la invalidez de la disposición que prohibía la posesión de una sustancia conocida como 4-Mec (methylethcathinone), que había sido incorporada al Acta sobre Uso Indebido de Drogas de 1977 sin consultar al Parlamento irlandés.

El Departamento de Salud emitió un memorándum explicativo en que el decía que como resultado del juicio, «todas las sustancias controladas por resoluciones del Gobierno bajo la sección segunda (2) cesan inmediatamente de ser controladas y su posesión deja de ser una ofensa. Esta resolución incluye el éxtasis, benziodiazepinas y nuevas sustancias psicoactivas (…)».

De acuerdo con The Journal, el acta también ha habilitado la posesión de ketamina, hongos alucinógenos y otras drogas.

Sin embargo, también hay otras 125 sustancias que no se verán afectadas por este accidente y seguirán siendo ilegales, como el cannabis, la heroína y la cocaína.

La enmienda del Acta sobre Uso Indebido de Drogas será tratada por el ministro de Salud, Leo Varadkar, en el Congreso, mientras el Gobierno trabaja por impedir una ola de consumo de drogas generalizado.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.