Teléfono: +34 963 262 600

“La especialización en Drogodependencias exige abarcar múltiples aspectos”

marzo 06, 2014

“Un especialista que domine sólo el tratamiento de las adicciones será un profesional que llegará siempre tarde. La prevención es lo primero de lo que debemos ocuparnos”, declara Francesc Verdú, Director de Master de Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas, de la Universitat de Valencia (Fundació Universitat-Empresa).

La especialización en Drogodependencias - MCA

“La prevención, en nuestros días, está perfectamente estudiada, y debe seguir los más rigurosos criterios científicos para que sus resultados sean óptimos. Así, es fundamental conocer a fondo los factores de riesgo y los factores de protección. La prevención tiene sus características diferenciales cuando se implementa, por ejemplo, en el ámbito comunitario o en el ámbito educativo”.

“Y esto no es más que el comienzo. Hay que dotar, especialmente a los jóvenes, de habilidades para la vida que les permitan hacer frente a una sociedad que incorpora infinidad de oferta de drogas y de conductas adictivas. En este sentido, resulta especialmente importante la prevención en el ámbito familiar”.

“Un verdadero especialista en Drogodependencias debe estar capacitado para elaborar programas de prevención allá donde se requieran. Tanto más importantes cuando se traten de drogas legales, como el tabaco, que son el más común inicio de otras dependencias”.

“El ámbito laboral exige igualmente un enfoque específico. Las administraciones locales deben recurrir a estos especialistas, para que desarrollen programas que sabemos que consiguen resultados positivos”.

“El siguiente aspecto que debe dominar un especialista es, lógicamente, el diagnóstico y el tratamiento. Para ello contamos con clasificaciones internacionales muy avanzadas”.

“Un especialista debe dominar la motivación mediante la entrevista; debe conocer los procesos de cambio que se producen en las conductas adictivas y debe ser capaz de establecer un programa para el tratamiento de las dependencias”.

– Pero existen infinidad de drogas… ¿cómo saber enfrentarse a todas ellas?

“Las drogodependencias coinciden en muchos aspectos. No obstante, en el Master de Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas hacemos especial hincapié en las más comunes: estudiamos el diagnóstico y tratamiento del alcohol, así como su patología médica asociada; los tratamientos más avanzados en la desintoxicación de opiáceos; abordamos terapéuticamente la dependencia de la cocaína; las indicaciones, dependencia, síndrome de abstinencia y tratamiento de las benzodiacepinas; por supuesto, también del tabaco, etc.”.

El Master de Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas es el único Máster Universitario Europeo 100% online, cuyo objetivo es dotar de conocimientos teóricos y habilidades prácticas en drogodependencias y conductas adictivas, para actuar en las distintas áreas: prevención, diagnóstico y tratamiento, neuropsicología, medicina legal y peritaciones e inserción social. Dirigido a psiquiatras, médicos, enfermeros, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, abogados, farmacéuticos, sociólogos, educadores sociales, criminólogos, profesores de primaria y ESO, y a cualquier persona interesada, independientemente de su formación o titulación.

Para más información sobre el mismo, consúltese este enlace (la reserva de matrícula para 2015 comienza en mayo): http://postgrado.adeit-uv.es/conductas-adictivas.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *