Google+
Teléfono: +34 963 262 600

LA MITAD DE HERIDOS MÁS JÓVENES QUE ENTRAN EN LA UCI VAN DROGADOS O EBRIOS

agosto 09, 2019

Fuente: www.ideal.es. José Ramón Villalba.

La práctica totalidad son accidentados en siniestros de tráfico menores de 45 años | El Virgen de las Nieves dispone de un programa de prevención para pacientes reincidentes.

Los accidentes de tráfico eran una lacra en el siglo XX y en el XXI siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad de la población menor de 45 años.La inmensa mayoría de los siniestros son evitables. Un claro ejemplo de la posibilidad de evitarlos son los casos que llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los últimos datos registrados en la UCI delHospital Virgen de las Nieves, concretamente en la nueva Neurotraumatología (HNT), apuntan a que desde su entrada en funcionamiento en abril de 2018 y hasta la fecha ha atendido algo más de 170 politraumatizados –la práctica totalidad son heridos en accidentes de tráfico– y de ellos la mitad iban ebrios o habían consumido algún tipo de droga distinta al alcohol. «Existe una evidente asociación entre el consumo de alcohol y drogas y el riesgo de tener traumatismos. Esta asociación alcanza límites extraordinarios en traumatizados menores de 45 años, en los que casi la mitad de los accidentes están relacionados con el consumo de estas sustancias», advierte el jefe de la UCI del Virgen de las Nieves y coordinador autonómico de Trasplantes, José Manuel Pérez Villares.

Reincidencia

Otro factor de preocupación es la elevada tasa de reincidencia, y si estos pacientes no reciben ningún tipo de advertencia al respecto, las posibilidades de fallecer en otro accidente superan en un 200% a las del resto de la población. «La UCI del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación dispone de programa de prevención secundaria en forma de intervención motivacional que ha demostrado ser eficaz y reducir no sólo el consumo de estas sustancias, sino incluso la reincidencia de nuevos accidentes», explica Villares.

La enfermedad traumática grave constituye una epidemia mundial, y una de las principales causas de muerte y discapacidad, sobre todo en adultos jóvenes. Es muy importante señalar que su pronóstico depende, entre otros factores, de la calidad y precocidad de los cuidados administrados.

Neurotraumatología y Rehabilitación del Virgen de las Nieves es el único hospital de la ciudad y de la provincia que tiene los recursos necesarios para ser considerado un hospital nivel 1 de Trauma (Trauma Center con presencia física o localizaciones en 30 minutos de personal de Neurocirugía, cirugía Torácica, Cardiovascular, Maxilofacial, Plástica o Radiología Vascular), por ello es el establecimiento sanitario de referencia para este tipo de pacientes. «Es el único hospital que les puede ofrecer todos los recursos humanos y estructurales para atender adecuadamente a un paciente con politraumatismo», apunta Villares. Cuando los profesionales del 061 atienden a un paciente politraumatizado, a través del centro coordinador del 061 de Granada, activan el código ‘Trauma’. Consiste en un conjunto de actuaciones que permiten identificar de forma precoz y eficaz un trauma grave y la coordinación de los profesionales implicados.

061

El médico del 061 lo activa a través de su centralita desde donde se efectúa una llamada a la especialista de cuidados intensivos de la UCI del Hospital de Neurotraumatologia. El intensivista envía prealerta a los especialistas de Urgencias, Anestesiología, Neurocirugía, Traumatología, Radiología y Banco de Sangre para que estén preparados para atender con carácter emergente al paciente que está trasladando el 061. Simultáneamente se está valorando la necesidad de que se desplacen al hospital cualquiera de los especialistas de guardia localizada si fuera necesario. El politraumatizado es un paciente que se encuentra grave tras un accidente. El cannabis es la droga más consumida por los conductores muertos en accidente de tráfico. Según un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INT) correspondiente a 2018, de los 535 conductores muertos en España sometidos a autopsia, 232 dieron positivo (un 43%) en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación de alguna de estas sustancias. Sólo el pasado año, según datos de la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT), fallecieron en las carreteras granadinas 31 personas frente a las 33 de 2017.

ABIERTO EL PLAZO DE PREMATRICULACIÓN EN EL MÁSTER 2020. Más información en:
www.masteradiccionesonline.com y https://postgrado.adeituv.es/landing/master-propio-en-prevencion-y-tratamiento-de-las-conductas-adictivas-18a-edicion/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=busqueda&gclid=CjwKCAjw0N3nBRBvEiwAHMwvNvnuzAEn782svzd8SZffF7L1ilGDPX4DiWsJg30I17Kg-U1-R4WafxoCvPsQAvD_BwE. Se necesitan especialistas en todos los ámbitos. La preinscripción en el MÁSTER es gratuita y obligatoria.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *