Google+
Teléfono: +34 963 262 600

LAS ADICCIONES TAMBIÉN SE TRATAN POR SEXOS

junio 03, 2019

Fuente: cadenaser.com. ALOÑA VELASCO /ESTEFANÍA SALVATIERRA.

El porcentaje de mujeres atendidas en programas de deshabituación alcanza el 33 % y cada vez son más las terapias que buscan adaptarse a sus necesidades.

La vergüenza, el rechazo social y las terapias destinadas a hombres son los principales escollos a los que se enfrentan las mujeres con adicciones. Cada vez son más las que dan el paso y deciden pedir ayuda. El 79 % de las personas atendidas en los programas de deshabituación son hombres, aunque en los últimos diez años ha subido el porcentaje de mujeres atendidas situándose entorno al 33 %.


El estudio «Influencia de la socialización de género en las adicciones» pone en evidencia la falta de tratamientos concretos para ellas. Los expertos observaron que parte de las mujeres que participaban en los programas abandonaban porque no podían estar con sus hijos. Desde la Fundación Izan ya trabajan para ofrecer tratamientos cada vez más accesibles, sin olvidar a las adolescentes. «Está más permitido mostrar que hay un consumo porque todavía es joven y no tiene que cuidar a nadie, ni trabajar», explica Mónica Ejido, psicóloga de Izan.

Una vez que deciden participar en terapias, se encuentran con grupos masculinizados en los que también se adoptan roles de género. «El hombre va a dirigir el grupo y la mujer se ocupa del café», cuenta Maribel Pizarro, presidenta del Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *