Teléfono: +34 963 262 600

Las esclavitudes de nuestro tiempo

febrero 12, 2014

“La imagen más escandalosa es la de los toxicómanos que mueren en las esquinas de las calles, y la de los que agonizan en poblados marginales. Pero, cuantitativamente, no dejan de ser una terrorífica anécdota.

En efecto, más allá de eso que claramente nos escandaliza, cada día millones de personas a lo largo del planeta arruinan sus vidas y las de sus familias por adicciones menos visibles, que a veces incluso pasan desapercibidas”.

Quien nos habla es Francesc Verdú, Director de Master de Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas, el Master Europeo Universitario on-line con más prestigio en el mundo.

Las esclavitudes de nuestro tiempo - MCA

Las drogodependencias no son las únicas adicciones. Ni la adicción al juego es la única aparte de la de las drogas químicas. Cualquier conducta cuya repetición compulsiva no permite el desarrollo de una vida normal es una adicción. La del juego es también socialmente muy visible, pero hay muchas otras, algunas muy antiguas, como la adicción al sexo, y otras más nuevas, como la adicción a las redes sociales”.

“Todas las adicciones comportan la pérdida de la libertad de quien las padece. Y esa es sólo la primera consecuencia; la ruina personal, social, económica, de salud y hasta la muerte suelen ser las siguientes”.

– ¿Podemos saber el número de afectados?

“Es incalculable. Tengamos en cuenta que por un lado están las drogas legales; todos conocemos a personas que entran en un estado de ansiedad incapacitante si no fuman…, por poner el ejemplo más conocido. Y las drogas ilegales toleradas… Eso, como hemos comentado antes, es lo más visible. Las conductas adictivas son muy variadas y complejas”.

Francisco Verdú - Director del Máster - MCA - MÁSTER EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS

– ¿A quién se debe recurrir para recibir ayuda?

“A un especialista en conductas adictivas. Es por eso que hace ya más de diez años, desde la Universidad de Valencia, desarrollamos el Master, que se sigue on-line desde cualquier parte del mundo”.

– ¿Es necesario ser psiquiatra, médico o psicólogo para acceder al Master?

“No, no es necesario. Hemos hecho un Master accesible a mucha más gente, porque resulta imprescindible. Entre los alumnos hay, en efecto, psiquiatras, médicos, psicólogos, pero también muchos enfermeros, psico-pedagogos, trabajadores sociales, abogados, farmacéuticos, educadores sociales, criminólogos, profesores… Nos enfrentamos a uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, y todos los esfuerzos son pocos”.

Para quien quiera más información sobre el Master en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas, aquí está el enlace (la reserva de matrícula para 2015 comienza en mayo): http://postgrado.adeit-uv.es/conductas-adictivas.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *