Las tragaperras son la principal causa de adicción al juego

Fuente: es.ara.cat. Maria Altimira.

Las máquinas siguen siendo el primer motivo de consulta, pero el juego online aumenta

Un gajo de uva, medio limón y otro recuadro luminoso con el número 7 que aparecen y desaparecen aleatoriamente. Ya casi nadie, excepto los clientes del bar que juegan, advierte la presencia de la máquina tragaperras que hace rodar la suerte después de tragarse otra moneda. La expansión de las tragaperras en los 80 convirtió estas máquinas en la principal causa de adicción al juego, y hoy los datos clínicos indican que lo siguen siendo.

Se estima que el trastorno de juego y el juego problemático en todas sus modalidades afectan al 0,5% y al 2,3% de los catalanes, respectivamente, según los últimos datos disponibles del ministerio de Sanidad. Pero algunos expertos, como David Pere Martínez, doctor en psicología social y director técnico de la agrupación dedicada a la intervención e investigación sociales Episteme, consideran que el problema está infradimensionado “porque hay una constante que establece que entre el 5% y el 10% de personas que empiezan una acción de riesgo acaban en una adicción”.

Una adicción que se está rejuveneciendo con la irrupción del juego online. Ahora bien, a pesar de que el perfil del ludópata es cada vez más joven, las máquinas tragaperras, asociadas a un usuario mayoritariamente masculino de entre 40 y 50 años y sin formación universitaria, siguen siendo la principal causa de adicción. Los responsables de 7 de las 9 unidades de adicciones comportamentales públicas que tratan la ludopatía en adultos en Catalunya aseguran que estas máquinas recreativas siguen siendo el principal motivo de consulta por adicción al juego de las cerca de 1.000 primeras visitas que registran anualmente. En 6 de estas 7 unidades, las que han facilitado los datos más recientes al ARA, las máquinas representan entre el 30% y el 66% de los casos de ludopatía. En cuanto a las dos unidades restantes, solo una, la de Sant Pau, sitúa las tragaperras como el tercer motivo de consulta, mientras que la otra, la del Institut Pere Mata de Reus, no tiene datos sobre este punto.

Leer más: https://es.ara.cat/sociedad/tragaperras-son-principal-causa-adiccion-juego_130_4234643.html

 

Últimas plazas libres:
Abierto el plazo de pre-inscripción en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS.

20 AÑOS AYUDANDO A SALVAR VIDAS

La preinscripción es gratuita y obligatoria, y no le compromete a nada. 
Hágala ahora aquí: https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_salud-7/master-adicciones-drogodependencia/datos_generales.htm

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.