En los colegios el mal ambiente lo ponen las drogas

julio 12, 2016

Encuesta de Clima Escolar en colegios de Bogotá concluye que los estudiantes perciben menos matoneo, pero un ambiente con más alcohol y drogas.

Fuente: www.elespectador.com

Está por cumplirse un año de la muerte de Santiago Isaac Sánchez, estudiante de 14 años que el 11 de agosto de 2015 murió intoxicado después de inhalar en su colegio una mezcla de diversas sustancias. Su caso revivió en ese momento el debate sobre el consumo y tráfico de drogas en las aulas y sus alrededores. Ahora, pocas semanas antes de ese triste aniversario, un nuevo diagnóstico ratifica la percepción de los pesimistas. Según el Distrito, en la segunda Encuesta de Clima Escolar (ECE), que presenta datos con corte a 2015 y está próxima a ser publicada, los alumnos perciben un panorama peor que hace dos años en cuanto a drogas y alcohol en los colegios.

En 2013 se llevó a cabo la primera ECE. Aunque los investigadores aclaran que en dos años es difícil hallar variaciones sustanciales, advirtieron tendencias llamativas. El índice de clima escolar da a entender que, en general, disminuyó la percepción de discriminación en los colegios. Al preguntar puntualmente por rechazos de tipo homofóbico, la percepción se mantuvo estable: entre el 60 % y el 70 % de los alumnos han asegurado en los distintos estudios no haber percibido algún caso de estos en el último mes.

Las mayores alertas están en otros campos. Cuando les preguntaron a los estudiantes si se vendían drogas dentro de sus colegios, el reciente estudio marcó una tendencia al alza entre quienes respondieron que sí (ver gráfico), más si se trata de colegios oficiales. Al preguntar por el consumo, también se vio un incremento.

El análisis hace hincapié en que la venta de drogas dentro de las instituciones genera menos sensación de inseguridad entre los alumnos que el tráfico en los alrededores. Es un punto para tener en cuenta ahora que comienza la intervención de los entornos escolares. Ayer la Alcaldía anunció que la hará primero en ocho colegios de Los Mártires, localidad del Centro marcada por la historia criminal de ollas como el Bronx y Cinco Huecos: el Agustín Nieto Caballero, Antonia Santos, Panamericano, Eduardo Santos, Menorah, San Francisco de Asís, República de Venezuela y Ricaurte.

La meta de esta administración es intervenir los entornos de 30 instituciones educativas públicas. Las estadísticas actualizadas son un paso esencial para hacer bien la tarea.

Abierta la preinscripción para el ‘Máster de Formación Permanente en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas’:https://av.adeituv.es/postgrado/preinscripcion/index.php…

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.