Los efectos de las 10 drogas más controvertidas

noviembre 05, 2014

El mercado de drogas legales está creciendo. Según datos de la Agencia Europea de Medicamentos, el número de sustancias estupefacientes se cifra en 280. El colaborador del portal The Fix, Tony O’Neill, ha hablado con Jeff Lapoint, doctor en toxicología de la organización no lucrativa Kaiser Permanente de San Diego para saber toda la verdad sobre las 10 drogas que generan más malentendidos.

1. Cannabinoides sintéticos (Spice, K-2, etc.)

«El hombre ha fumado marihuana durante 4.000 años, lo que supone una prueba en humanos en comparación con los 5 años de uso de cannabinoides sintéticos. No tenemos ni idea sobre los efectos a largo plazo y esto nos asusta», comenta Lapoint. El experto subraya que los cannabinoides sintéticos no son marihuana sintética, ya que estas substancias químicas son variantes del THC, elemento activo de marihuana, que son modificadas de tal manera que ya no se parecen al THC en su estructura.

2. 2M2B

El 2M2B (2-metilo-2-butanolo) se utiliza en primer lugar como medicamento o solvente de pigmentos, pero se vende en establecimientos de drogas legales en dosis de 5 o 10 ml. La droga produce un efecto parecido al alcohol, pero se ha hecho popular porque no causa resaca. «Sin embargo, podría ser miles de veces más potente que el etanol y causar depresión respiratoria», advierte Lapoint.

3. Bromo Dragonfly

Esta substancia potente fue originalmente combinada por el equipo de Dave Nichols para estudiar los receptores de serotonina en el cerebro. Lapoint describe la sustancia como «aterradora», ya que la droga puede constreñir los vasos sanguíneos y complicar el flujo sanguíneo, mientras que los efectos psicodélicos pueden ser muy fuertes. «El sonido de tambores se convirtió en voces de niños y olas del mar, el mundo era un mosaico, los árboles se dividieron en fractales y las paredes desaparecieron», cuenta una de las descripciones del efecto del Bromo Dragonfly.

4: O-Desmetiltramadol

Esta sustancia es un metabolito activo del tramadol, un analgésico vendido con receta médica. «El tramadol afecta a los mismos receptores que los analgésicos narcóticos, pero además impacta en el neurotransmisor de serotonina, como varios antidepresivos. Según distintas descripciones, el tramadol causa disforia, un molestia mental y emocional», explica Lapoint.

5. 2C-P

El 2C-P es un psicodélico sintético relacionado con el 2C-B, que era popular en EE.UU. antes de su prohibición en 2001. La droga produce alucinaciones visuales que pueden durar hasta 16 horas. Lapoint recuerda que diez jóvenes fueron hospitalizados y uno murió tras consumir 2C-P en el estado de Minessota.

6. Mefedrona

Esta droga tiene una estructura similar a la metamfetamina, pero fue alterada para evitar su prohibición. La mefedrona proviene de la planta qat que crece en África Oriental. La droga produce efectos estimulantes y alucinógenos simultáneos, lo que, según advierte Lapoint, es una combinación peligrosa. «La reacción puede ser violenta o paranoide», comenta el experto.

7. 6-APB (Benzo Fury)

El Benzo Fury se hizo popular en el Reino Unido en 2010. Varios usuarios lo describen como «una mezcla de MDMA y cocaína». El doctor Lapoint dice que no se consume mucho en EE.UU y cita como efectosnegativos conocidos «la hipotermia y ataques».

8. Salvia

En 2010 aparecieron varios videos en YouTube que mostraban la reacción de varios jóvenes al consumo de salvia, planta relacionada con la menta. La sustancia, consumida originalmente por chamanes, es legal en la mayoría de los estados de EE.UU. La salvia causa efectos de corta duración, siendo su mayor peligro la alteración de la percepción, la desorientación y la confusión. Sin embargo, el efecto es diferente al de los alucinógenos sintéticos como el LSD. Varios animales pasaron la prueba de la salvia en laboratorios sin que su salud se viera resentida. Lapoint afirma que los efectos de corta duración de la salvia la hace menos peligrosa que otras drogas de esta lista.

9. Metoxetamina

Esta sustancia es un análogo químico de la ketamina y el PCP. La metaxetamina se hizo popular en Europa en 2010. Varios usuarios cuentan que la droga desencadena el deseo compulsivo de consumir más dosis. «De repente sentí dolores en el estómago con diarrea y vómito con sangre. Creí que aquella noche podría ser la última», cuenta un usuario. El doctor Lapoint señala que el abuso de la metoxetamina demuestra la vulnerabilidad de las leyes. «Es un juego de los que producen las sustancias y los que las prohíben. Altera la fórmula y tendrás una droga nueva con usuarios que no tiene ni idea de su reacción ni de los efectos a largo plazo», advierte el experto.

10. Kratom

La planta de kratom (Mitragyna speciosa) ha sido utilizada como estimulante y analgésico y es legal en muchos países, incluido EE.UU. Campesinos tailandeses la han masticado durante varios siglos y últimamente se ha hecho popular en varios sitios web. Varios usuarios constatan efectos similares a los de bajas dosis de opiáceos sin el riesgo de adicción. Lapoint sostiene que el kratom ofrece perspectivas de uso médico. En teoría, según el experto, esta planta puede servir de base para un analgésico con todas las características positivas de la codeína, pero sin riesgo de sobredosis. El consumo por vía oral de kratom causa euforia suave con un efecto estimulante parecido al del café. Sin embargo, las características positivas del kratom no han frenado los esfuerzos de las autoridades a la hora de compararlo con drogas más peligrosas. «El hecho de que sea una hoja tradicionalmente masticada por pueblos indígenas dificulta su percepción por la comunidad médica», concluye Lapoint.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *