Más del 60% de las mujeres con alguna adicción han sufrido violencia de género

Fuente: europapress.es

La Red de Atención a las Adicciones denuncia que los servicios y programas están diseñados para hombres

Más del 60% de las mujeres en tratamiento por drogodependencias han sufrido violencia de género, según un informe del Plan Nacional sobre Drogas y la FEMP, que muestra que esta cifra puede llegar al 80% o al 90% según los años.

Ante este escenario, mujeres en tratamiento de adicciones de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD) se han unido para rodar un documental -titulado «Kilómetro 0. En busca del camino del arcoíris»- en el que confronta su realidad y denuncia la violencia que sufren.

El objetivo, como señalan, no es solo desafiar el estigma social que se les impone por ser mujeres y tener una adicción, sino también acabar con el estigma social.

La violencia sexual infantil o el abuso sexual son algunas de las situaciones que viven la mayoría de las mujeres atendidas por la red UNAD.

El presidente, Luciano Poyato, ha explicado que la visibilización de estas mujeres es «un tema primordial» de la entidad para «garantizar que los servicios y programas sobre drogas, diseñados principalmente para hombres, cumplan con los criterios de igualdad y sean más accesibles para las mujeres».

Como se indicó, los estudios abordados por la UNAD muestran que las mujeres con problemas de adicciones son reacias a pedir ayuda o recibir tratamiento. Poyato ha explicado que lo hacen en un ratio tres veces inferior al de los hombres.

“Por eso, el objetivo del documental es crear referencias a través de las cuales las mujeres puedan identificarse, encontrarse y mirarse para encontrar su propio kilómetro 0 y dejar de estar en silencio”, según la Red UNAD.

Leer el artículo en europapress.es

Últimas plazas para la preinscripción, gratuita y necesaria, en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
Más información: www.masteradiccionesonline.com
[email protected] Preinscríbase aquí ahora: 
postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.