Muestras de aguas residuales de más de 100 ciudades europeas revelan las últimas tendencias en el consumo de drogas

Fuente: EMCDDA.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA | ANÁLISIS DE AGUAS RESIDUALES REVELAN HÁBITOS DE CONSUMO DE DROGAS

Muestras de aguas residuales de más de 100 ciudades europeas revelan las últimas tendencias en el consumo de drogas

Los últimos hallazgos del proyecto europeo más grande en la ciencia del análisis de aguas residuales se publican hoy en ‘Análisis de aguas residuales y medicamentos: un estudio europeo de varias ciudades’, publicado por el grupo europeo SCORE, en asociación con la Agencia de Drogas de la UE (EMCDDA). El análisis revela un aumento en las detecciones de cocaína y metanfetamina y describe cómo la investigación de aguas residuales ahora puede brindarnos más información.

El proyecto analizó las aguas residuales en un récord de 104 ciudades europeas de 21 países (20 de la UE + Türkiye) para explorar los comportamientos de consumo de drogas de sus habitantes. La ketamina se incluyó en el análisis por primera vez en 2022, lo que elevó a seis el número total de sustancias examinadas.

De Copenhague a Valencia y de Nicosia a Lisboa, el último estudio analizó muestras diarias de aguas residuales en las áreas de captación de las plantas de tratamiento de aguas residuales durante un período de una semana entre marzo y abril de 2022. Se analizaron muestras de aguas residuales de unos 54 millones de personas en busca de rastros de cinco ilícitos, drogas estimulantes (cocaína, anfetamina, metanfetamina, MDMA/éxtasis y ketamina), así como cannabis.

Los últimos resultados muestran un aumento continuo en las detecciones de cocaína, una tendencia observada desde 2016 (a pesar de algunas fluctuaciones durante los bloqueos por COVID-19). La situación de la metanfetamina también parece estar evolucionando, con más ciudades reportando rastros de la droga. Surge un panorama mixto para las demás sustancias en las que se pueden observar tendencias (anfetamina, cannabis, MDMA). A pesar de que las detecciones varían considerablemente entre los lugares del estudio, cabe destacar que las seis drogas ilícitas investigadas se encontraron en casi todas las ciudades participantes.

Alexis Goosdeel, Director del EMCDDA, dice: “Las muestras de aguas residuales pueden contar historias reveladoras sobre la vida de una comunidad y pueden proporcionar una advertencia temprana de amenazas emergentes para la salud. Los hallazgos de hoy, de un récord de 104 ciudades, pintan una imagen de un problema de drogas que es extenso y complejo, con las seis sustancias detectadas en casi todos los lugares. Ahora que es una ciencia establecida, la vigilancia de las aguas residuales nos brinda una visión cada vez mayor de la dinámica del uso y suministro de drogas. También nos alienta su creciente potencial para identificar y evaluar iniciativas de políticas y respuestas de salud pública localizadas”.

Read full news release >> | Study >>

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *