NUEVOS «PLANES MUNICIPALES DE ACCIÓN SOBRE ADICCIONES»

Fuente: DGPNSD

PUBLICACIÓN DE 3 NUEVOS «PLANES MUNICIPALES DE ACCIÓN SOBRE ADICCIONES» AÑO 2022

PLA D’ACCIÓ SOBRE DROGUES I ADDICCIONS DE BARCELONA (PADAB). 2021-2024Ajuntament de Barcelona. Consorci Sanitari de Barcelona. Agència de Salut Pública. Drogodependenciès

El Plan de Acción sobre Drogas y Adicciones de Barcelona 2021-24 (PADAB 2021-24) es el 10º plan de drogas de la ciudad. A lo largo de los últimos 30 años, con el liderazgo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y la implicación y complicidad de las diferentes instituciones y entidades involucradas, los diversos Planes se han ido cumpliendo con el fin de ajustarse y dar respuesta a los nuevos retos de esta compleja y cambiante realidad.

La definición del PADAB 2021-24 se ha elaborado combinando una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, siguiendo un proceso de planificación que se ha iniciado con la evaluación del Plan anterior y ha seguido con el análisis de la situación actual del consumo de drogas en la ciudad, el conocimiento de los activos de la ciudad, las recomendaciones científicas, las percepciones y opiniones de otros actores que influyen en el modelo de gobernanza de la ciudad (ciudadanía, profesionales relacionados directa o indirectamente con el consumo de drogas y atención a las drogodependencias y partidos políticos), y de acuerdo con el modelo de atención a las drogodependencias de la ciudad de Barcelona.

En este documento se describen las principales líneas estratégicas y objetivos a llevar a cabo durante el período 2021-2024 en la ciudad, así como un Plan de equipamientos y propuestas específicas de nuevos recursos de tratamiento para personas que consumen drogas y/o que sufren una adicción.

Descargue aquí

PLAN DE ADICCIONES DE LA CIUDAD DE MADRID 2022-2026

Madrid +Salud. Instituto de Adicciones. Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno Municipal aprobó el pasado 26 de mayo de 2022 el Plan de Adicciones de la ciudad de Madrid 2022-2026 con el objetivo de evitar o reducir los problemas de adicciones entre la población madrileña y los daños que pueden afectar tanto a la persona adicta como a su entorno familiar y social.

Este Plan se ajusta a la nueva realidad de las adicciones y a las necesidades de las personas afectadas y de sus entornos y supone la renovación de los compromisos del Ayuntamiento de Madrid con las personas con adicciones o en riesgo de tenerlas, que se llevan realizando desde hace más de 30 años. El nuevo Plan de Adicciones muestra especial atención a quienes tienen mayor riesgo de vulnerabilidad, ofreciendo a la ciudadanía servicios de calidad, evaluados y basados en la evidencia.

Entre las principales novedades del nuevo Plan municipal de Adicciones se encuentra la promoción de una constante innovación y adaptación en el abordaje de las adicciones para atender fenómenos en crecimiento como el ‘chemsex’ [uso de drogas en contextos sexuales], la mejora de la atención integral de la patología dual y la adaptación de las intervenciones dirigidas a las personas mayores.

Madrid Salud y su Subdirección General de Adicciones (Instituto de Adicciones) trabajan desde hace tres décadas en ayudar a superar las adicciones.

MÁS INFORMACIÓN – Noticia de prensa de la presentación – 26/05/2022

Descargue aquí

 

II PLAN MUNICIPAL SOBRE ADICCIONES. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. 2022-2026Servicios Sociales Especializados. Área de Acción Social y Familia. Ayuntamiento de Zaragoza

El II Plan Municipal de Adicciones de la ciudad de Zaragoza recoge y articula el conjunto de actuaciones que se desarrollarán en la ciudad en los próximos seis años (2022 a 2026) en materia de prevención y atención de las adicciones.

Tiene como puntos de referencia la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 y el III Plan de Adicciones de Aragón, así como la Ley 3/2001, de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias de Aragón o la reciente Ley 10/2017, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón, y las competencias municipales que éstas establecen.

Por otro lado, tiene una vocación de Plan de ciudad. Así, no solo recoge y ordena las actuaciones que se desarrollan desde el Ayuntamiento de manera específica en la prevención y atención de adicciones (a través, principalmente, del Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones), sino que incorpora una mirada transversal, desde las distintas áreas municipales, así como desde las distintas instituciones, entidades y demás tejido social que configuran la caleidoscópica respuesta a esta problemática.

Al hablar de adicciones, se engloban los cuatro grupos de elementos que establece la Estrategia Nacional sobre adicciones 2017-2024: las drogas legales (tabaco y alcohol), los fármacos de prescripción médica y otras sustancias con potencial adictivo, las drogas ilegales, incluidas las nuevas sustancias psicoactivas y las adicciones sin sustancia o comportamentales, haciendo especial énfasis en los juegos de apuesta (presencial y online).

Descargue aquí

 

Abierta la preinscripción, gratuita y necesaria, en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
Más información: https://www.masteradiccionesonline.com
[email protected] Plazas limitadas. Preinscríbase aquí: 
https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.