Teléfono: +34 963 262 600

Pedro Pablo Kuczynski: «La discusión por la legalización de drogas se da todos los días»

septiembre 26, 2016
Acotó que países que legalizaron drogas tienen problemas y que «si alguien quiere fumar su tronchito no es el fin del mundo»

Fuente: www.elcomercio.pe

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo hoy en Cartagena de Indias que los países donde las drogas se venden legalmente, como Holanda, Portugal y Suiza, «tienen problemas gravísimos».

En el marco de ello, sostuvo que la discusión por la legalización de las drogas «ocurre todos los días del año», y que «liberar la droga —así nomás— no es tan simple, el Perú solito de ninguna manera lo va a hacer».
Del mismo modo, PPK mencionó que la droga tradicional se ha convertido en un mal negocio para los campesinos que siembran hoja de coca, pues reciben S/40 o S/50 por arroba cuando hace tres años les pagaban S/100.
Agregó que «al final, a la droga [cocaína] la va a reemplazar la droga sintética, la química», que es más peligrosa.
En entrevista para el programa «Cuarto Poder», PPK manifestó que «la gente que decía, desde el principio, que lo que hay que controlar es la demanda [de la droga] siempre ha tenido razón».
Acto seguido agregó: «Yo soy una persona liberal, si quieren fumar su troncho —yo sé que no les gusta que se diga eso— no es el fin del mundo [sic], pero la droga dura sí es grave».
PPK se encuentra en Colombia para participar en la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. En el marco de ello, señaló que la guerrilla colombiana ha actuado distinto al grupo terrorista Sendero Luminoso.
«Sendero Luminoso tenía una ideología muy pronunciada, hiperdestructiva, mataba a campesinos inocentes. Las FARC están en otra cosa, están en el ‘business’, en el negocio de la droga, eso lo van a ir dejando. De repente no inmediatamente, pero poco a poco y eso va a cambiar la fisonomía de esta región», dijo.
Sobre la posibilidad de que algunos de esos negociantes de la droga se trasladen a Perú, señaló que «el servicio de inteligencia de las tres armas del Perú está vigilando la zona del Putumayo donde podrían instalarse esas personas si no se adhieren a la paz. Pero creo que el negocio de la droga va a cambiar», indicó.
Respecto a que en el Congreso se ha pedido hacer algunas modificaciones al proyecto para el fortalecimiento de la UIF, PPK expresó: «El que está negociando esto con el Congreso es el primer ministro, él decidirá si se puede cambiar alguna frase, pero el tema central que hay que defender es que tengamos un gobierno que puede investigar la droga y el crimen. No estamos forzando nada, el Congreso tendrá la última palabra».
Abierta la preinscripción para el ‘Máster Propio en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas’:https://av.adeituv.es/postgrado/preinscripcion/index.php?cod=16721050&l=2

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *