Periodismo y drogas

Fuente: ABD – Energy Control. Dani Font y Núria Calzada.

Periodismo y drogas: Di sí a la buena información

Esta guía, tan interesante como necesaria, nace de la confluencia de dos fenómenos: el activismo de Energy Control, y el modelo de la comunicación para el cambio social. La sinergia de este encuentro ha permitido elaborar una guía dirigida a periodistas, pero útil para muchas personas profesionales que intervienen en el ámbito de los consumos de drogas.

Las drogas siempre han sido un elemento utilizado en las batallas ideológicas. El abordaje sobre el consumo de sustancias psicoactivas, legales o ilegales, casi nunca se ha hecho desde el diagnóstico de los datos, de la realidad, sino desde el posicionamiento político, moral e ideológico.

Los medios de comunicación no son ajenos a esta situación. En ellos no se informa sobre hechos o datos, sino que se aportan argumentos elaborados desde una perspectiva ideológica y moral, y que usan los datos, en realidad solo algunos de ellos, para apuntalar su posicionamiento.

No desvelamos ningún misterio si decimos que los medios de comunicación, lejos de su función de informar sobre hechos, se han convertido en empresas ideológicas que contribuyen a construir la realidad. Una realidad amoldada a sus intereses, o más bien a la de las empresas propietarias de esos medios.

Esta situación implica, desde hace décadas, una mala información sobre drogas en los medios, una información incompleta, parcial, interesada, e incluso falsa. Numerosos estudios académicos avalan esta realidad, y cualquier conversación con especialistas en sustancias psicoactivas tarda poco en abordar la inadecuada y falsa realidad que los medios de comunicación reflejan sobre los consumos de drogas.

Ante situaciones como esta caben dos respuestas, la primera es la de encogerse de hombros, pensar que los medios son demasiado poderosos como para poder hacer algo, y limitarnos a quejarnos en conversaciones privadas mientras exponemos ejemplos de estas malas praxis de los medios. La segunda es distinta, y nace desde el activismo, desde ese empeño permanente por cambiar, a mejor, la realidad en la que vivimos. Es la respuesta de Energy Control. Y es el germen en el que surge la guía Di sí a la buena información: periodismo y drogas.

¿Dónde conseguirlo?

Acceso al pdf gratis

Abierta la preinscripción, gratuita y necesaria, en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
Más información: www.masteradiccionesonline.com
[email protected] Plazas limitadas. Preinscríbase aquí: 
https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.