Teléfono: +34 963 262 600

¿Por qué no funciona la publicidad contra las drogas?

julio 01, 2015

¿Acaso son malos los publicistas que cada año crean las campañas antidroga? Porque cada vez vamos a más… que si nuevas drogas, que si grupos de universitarios ingleses mueren en viajes organizados (hasta se crean neologismos como ‘balconing’)… Hablamos con F. Verdú, Director del MÁSTER EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS (www.masteradiccionesonline.com).

Fuente original: www.masteradiccionesonline.com |  01/07/2015

¿Acaso son malos los publicistas que cada año crean las campañas antidroga? Porque cada vez vamos a más… que si nuevas drogas, que si grupos de universitarios ingleses mueren en viajes organizados (hasta se crean neologismos como ‘balconing’)…

Hablamos con F. Verdú, Director del MÁSTER EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS  (www.masteradiccionesonline.com ).

“Como tantas veces hemos repetido, el negocio de la droga es el mayor del mundo, y nunca se habla de eso. En España solo el 10% de los alcohólicos está diagnosticado… Se trata de un problema complejo que necesita formación profesional, pero la clave donde debe incidir este aprendizaje es en desmontar la ignorancia que conduce a mal diagnosticar, a la dejadez, y al final escepticismo e incredulidad”.

“Cuando se consiguió que en las cajetillas de tabaco apareciese la leyenda “Fumar mata”, algunos creyeron que ya nadie fumaría, pero, por una parte, los ya adictos no tienen fácil dejarlo; la adicción al tabaco es muy poderosa. Y quienes aún no se habían iniciado, simplemente no lo creyeron ni lo creen; piensan “si fumar mata, ¿cómo es que venden tabaco? Lo lógico es que no se vendiese”. Cuando algún conocido o ellos mismos caen en cualquiera de las gravísimas enfermedades derivadas del uso del tabaco ya suele ser demasiado tarde: la información a los ciudadanos ha llegado mal y tarde”.

“Con el alcohol aún es peor: no solo no se advierte de las miles de muertes que causa cada año, sino que se estimula su consumo: “Bebe moderadamente”. ¿Qué es “moderadamente”? Lo suficiente para tener un accidente mortal con el coche o desarrollar un cáncer”.

“Y las drogas ilegales se han convertido en lo que el tabaco y el alcohol eran para la generación anterior: la prueba de (falsa) madurez que deben pasar los adolescentes para dejar de verse a sí mismos como niños: consumir drogas ilegales es visto como una heroicidad en la pre-adolescencia. Ni se les pasa por la cabeza el daño que puedan sufrir; el beneficio que obtienen es irrenunciable: valoran más los pros que los contras”.

“Este escenario apocalíptico es reversible: si el problema es la falta de credibilidad por falta de conocimiento, los programas de prevención e intervención son la clave que puede evitar muchas desgracias. Por eso nuestro Máster se llama ‘MÁSTER EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS ’ (www.masteradiccionesonline.com )” y va dirigido no solo a sanitarios (psiquiatras, médicos, enfermeros), sino a todos los profesionales que, de un modo u otro, tienen relación con esta problemática”.

“Ya está abierto en plazo de preinscripción (imprescindible) para el Curso 2016. En la web va a encontrar casi todas las respuestas a las preguntas que pueda hacerse (www.masteradiccionesonline.com ). Si le quedase alguna duda, escríbanos. Es muy recomendable pre-inscribirse cuanto antes. Se necesitan muchos especialistas para afrontar el problema de las adicciones”.

El MÁSTER EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS  es el único 100% online, cuyo objetivo es dotar al alumno de los conocimientos teóricos más amplios y de las habilidades prácticas más avanzadas en Adicciones y Drogodependencias, capacitarlo máximamente en todos los aspectos: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento, Neuropsicología y Psicopatología, Farmacología, Adicciones no químicas, Medicina Legal, Peritaciones, Inserción Social, Aspectos Jurídicos… Debido a la enorme importancia que ha adquirido la problemática de las drogodependencias y ante el avance epidemiológico en la población, este Máster incluye el más amplio programa de formación especializada para profesionales del sector sanitario (Psiquiatras, Psicólogos, Médicos, Enfermeros), así como para profesionales que también la precisan, como Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Profesores, Farmacéuticos, Abogados, Sociólogos, Criminólogos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y personas interesadas, independientemente de su titulación.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *