Qué es el carfentanilo, la sustancia que mató a 24 personas en Argentina

Fuente: elpais.com. FEDERICO RIVAS MOLINA.

La droga sintética encontrada como corte en un lote de cocaína ya era motivo de alarma en Estados Unidos

El carfentanilo es un opiáceo sintético que tiene efectos devastadores sobre el ser humano. Es 10.000 veces más poderoso que la morfina y 100 veces más que el fentanilo, la sustancia sintética de la que deriva. Su uso es solo veterinario, limitado a animales grandes: los zoológicos lo usan cuando deben dormir a un elefante, un rinoceronte o un oso. La manipulación de la sustancia exige el uso de guantes, gafas protectoras y mascarillas, porque el contacto con la piel puede provocar la muerte. La justicia argentina encontró carfentanilo en la cocaína que la semana pasada mató a 24 personas e intoxicó a otro centenar.
Es la primera vez que Argentina registra muertes por carfentanilo, pero el consumo humano de este opioide ya tiene antecedentes en otros países, como Estados Unidos. En 2017, se detectó carfentanilo en un cóctel de drogas que había matado a 50 personas en Atlanta. Un año después, la Administración de

Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) de Estados Unidos emitía un informe en el que advertía que los narcotraficantes estaban mezclando ese opioide sintético con heroína, “presumiblemente para hacer que la heroína sea más fuerte”.

“La presencia de carfentanilo en los mercados de drogas ilícitas de Estados Unidos es motivo de preocupación, ya que la potencia relativa de este fármaco podría conducir a un aumento de las sobredosis y muertes relacionadas con sobredosis, incluso entre los consumidores tolerantes a opioides”, decía la DEA ya en 2018, y advertía los riesgos que la manipulación de la droga suponía para el personal de salud.
“La presencia de carfentanilo representa una amenaza significativa para los socorristas y personal encargado de hacer cumplir la ley que pueda entrar en contacto con esta sustancia. En cualquier situación en la que cualquier sustancia relacionada con el fentanilo, como el carfentanilo, pueda estar presente, la policía debe seguir cuidadosamente los protocolos de seguridad para evitar la exposición accidental”,
recomendaba la DEA.
El carfentanilo se presenta como un polvo blanco que puede pasar por cocaína. Su consumo a dosis mínimas producen insuficiencia cardíaca y, de no mediar un antídoto como la naloxona, la muerte por paro respiratorio. Los pacientes intoxicados que murieron en los hospitales de la periferia oeste de Buenos Aires apenas podían respirar cuando ingresaron a emergencias. Como su uso es veterinario, no
hay pruebas en humanos que midan la dosis mínima mortal. Pero según la DEA, basta con compararla con el fentanilo, del cual es un derivado: “El carfentanilo es aproximadamente 100 veces más potente que el fentanilo, que puede ser letal en el rango de los dos miligramos, según la vía de administración y otros factores”.
El jefe de Toxicología del Hospital Fernández de Buenos Aires, Carlos Damin, se mostró sorprendido con el hallazgo de carfentanilo en las muestras de cocaína que produjeron las muertes hace ocho días. “No es una sustancia usada como sustancia de abuso en Argentina. Se usa en Estados Unidos y algunos países de Europa para estirar la heroína, pero no tenemos casos en nuestro país ni su uso clínico está aprobado. Alguien vino con una bolsa y lo repartió”, dice. “Me preocupaba más que hubiese sido fentanilo, porque eso hubiese significado que estaban trayéndolo al país como droga de abuso”, agrega. La justicia argentina deberá averiguar ahora cómo fue que el carfentanilo terminó mezclado con la cocaína que mató en Buenos Aires.

 

El periodo de pre-matriculación, gratuita y obligatoria, para la próxima edición del MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS comienza en abril.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.