¿Qué hace la marihuana en el cerebro de un adolescente?

abril 22, 2016
ES LA DROGA ILÍCITA QUE MÁS CONSUMEN LOS COLEGIALES 

Fuente: KARLA BARQUERO. www.crhoy.com

Los colegiales prefieren la marihuana por encima del tabaco, según la última encuesta de consumo que realiza el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa).

Es ante este panorama que es válido plantearse: ¿qué hace la marihuana en el cerebro de un adolescente?

De acuerdo con el Iafa, si la persona tiene menos de 25 años y consume marihuana aumenta el riesgo a desarrollar dependencia.
De cada 11 personas que la consumen, 1 se convertirá en adicto.  Esta tasa aumenta al 17% (es decir, 1 de cada 6) si empiezan a consumir desde la adolescencia; y crece entre el 25% y 50% entre quienes la consumen a diario.
Otros riesgos que se advierten son los problemas de aprendizaje asociados al fracaso académico:  “efectos negativos sobre la atención, la memoria y el aprendizaje pueden durar días y a veces semanas, en especial si se consume con frecuencia”, advierte el Iafa.
En un segundo plano están las consecuencias  a largo plazo por el consumo crónico, entre las que sobresale el riesgo a desarrollar dependencia a la sustancia, y a la manifestación de  problemas en el sistema respiratorio o por ciertos trastornos de salud mental.
Existe un mayor riesgo de presentar estos problemas en las personas que inician su consumo antes de los 25 años, que además tengan  deficiencias inmunológicas o predisposición genética a estos padecimientos.
¿Por qué el riesgo es mayor antes de los 25 años? El  cerebro de un adolescente es inmaduro y es hasta esa edad que se completa su maduración.
“El consumo de marihuana y sus derivados, cualquiera que sea sus vías de administración (ingerida, inhalada), afecta una cantidad importante de funciones cerebrales”, afirma el informe.
Otras drogas ilícitas
En los jóvenes el consumo de otras sustancias ilícitas es menor. En el caso de a cocaína, solo el 0.5% de los colegiales entrevistados aseguró haber probado en el último año productos derivados de la hoja de coca.
En el caso de los varones fue el 0.7% el que contestó afirmativamente, mientas que las mujeres fue el 0.3%.
Es por esto, que el Iafa insiste que el problema de consumo en colegiales es debido al alcohol y la marihuana.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.