Google+
Teléfono: +34 963 262 600

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE ALCOHOL Y ENFERMEDADES MENTALES?

Entre el 15% Y 20% de las personas con este tipo de padecimientos podrían llegar a abusar del alcohol 

Fuente: JOSELYNE UGARTE. www.crhoy.com

Las enfermedades mentales y el consumo de licor pueden ser una mezcla peligrosa.

​ ​

Según la Guía Alcohol y Salud Mental de Educalcohol, entre el 15% a 20% de las personas con este tipo de padecimientos podrían llegar a abusar del alcohol. La situación se agrava si se analizan los casos de personas con ansiedad generalizada, pues se presume que al menos la mitad de esa población tiene problemas con el licor.

​Y aunque según expertos se debe  tener claro que cada individuo es único, se debe investigar más a fondo  y en detalle cuál es la relación entre el alcohol y la enfermedad mental, más allá de los factores sociales y genéticos de cada persona.
Mónica Solórzano, directora Ejecutiva de Educalcohol, comentó que las publicaciones establecen que la dependencia asociada al consumo nocivo del alcohol se origina en el mismo lugar del cerebro que las enfermedades mentales , y muestran una relación entre los trastornos mentales y la dependencia, basados en genética.
Por su parte Luis Salas, médico psiquiatra, explicó que el consumo moderado no es sinónimo de problema, “ una persona que beba moderadamente, que aprendió por un patrón cultural, por ejemplo, en países europeos donde la gente puede tomarse fácilmente una cerveza o una copa de vino en el almuerzo y tiene autocontrol porque aprendió a tomar, no tiene problema. Lo complicado es cuando la persona tiene un patrón de abuso o una dependencia”, explicó.
Los trastornos depresivos, de ansiedad, de déficit de atención y las adicciones, son los males más comunes y hay pacientes en los que el consumo desmedido del alcohol puede desencadenar la aparición de estas enfermedades. Pero es más común que trastornos como el bipolar o de ansiedad, generen alto riesgo de dependencia al alcohol, “porque muchas veces empiezan a consumirlo con el fin de sentirse mejor, porque mejora su estado de ánimo o porque los hace sentirse mejor o los ayuda a dormir”, explicó el psiquiatra.
En riesgo
Según detalló el psiquiatra, hay personas que pueden tener un riesgo aún mayor de abusar de estas sustancias y son aquellas que consumen algún tipo de tratamiento. Otro grupo de riesgo son los jóvenes, recalcó el Dr. Salas. “La gente joven tiene mucho mayor riesgo para cualquier cosa, por lo que es el grupo que hay que cuidar. Por ejemplo, en la adolescencia la propuesta es: no consumo, porque el riesgo de consumo de estas sustancias no es solo por el peligro de adicción, sino por el impacto en su cerebro y el riesgo de desarrollar otros problemas”, explicó el especialista.
La Guía Alcohol y Salud Mental detalla algunos riesgos  a los que se exponen las personas que consumen medicamentos y consumen licor, tome nota:
​- ​Si uno toma un par de bebidas en el lapso de 6 o 7 horas,  se podría generar un incremento de los niveles en sangre de algunos medicamentos, aumentando la posibilidad que aparezcan efectos secundarios.
​- ​En ocasiones especiales, con previa autorización del médico tratante, si el paciente desea tomarse un trago, se puede suspender una toma del medicamento y una vez que el cuerpo metabolice el alcohol, el medicamento se puede restaurar sin problemas.
​- ​Tanto el alcohol como algunos medicamentos comparten el mismo efecto en nuestro cerebro: ambos disminuyen la actividad del sistema nervioso, afectando la toma de decisiones y el estado de alerta.
​- ​La combinación puede causar somnolencia y disminución de la coordinación y el tiempo de reacción. Si tiene que beber, espere al menos 6 horas antes de tomar pastillas para dormir.
MÁSTER Propio en Prevención y Tratamiento de las CONDUCTAS ADICTIVASAtención: últimos días para la inscripción (gratuita y obligatoria) para la próxima Edición del MÁSTER: http://postgrado.adeit-uv.es/master-adicciones-drogodependencia

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *