Teléfono: +34 963 262 600

RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA COMBATIR EL CONSUMO PROBLEMÁTICO

Fuente: www.diariocambio.com.uy. Andrés Torterola.

Terapeuta en adicciones propone responsabilidad social para combatir consumo problemático de droga.

Ante el aumento de consumo problemático de drogas en nuestra ciudad, CAMBIO decidió consultar al terapeuta en adicciones y escritor Hermann Schreck Malgor autor del libro “Soltar las Muletas”. Schreck dijo que primero se debe tener claro que el consumo problemático de drogas, y la adicción es un tema complejo, no complicado, pero el riesgo que se corre es tratar de buscar soluciones simples, mágicas, unidireccionales donde como en cualquier vínculo humano siempre estamos pensando que el que tiene que cambiar es el otro, y difícilmente nos animamos a observar cuanto de responsabilidad cada uno de nosotros tiene en esa conducta que queremos que cambie.

MUY DOLOROSO
Lo primero es tratar de evitar todo lo posible la fantasía de cambio instantáneo, es muy doloroso lo que viven las madres, las parejas, los hijos de personas que tienen una adicción, ver como esa vida se va deteriorando, con situaciones de violencia y desidia. Es muy riesgoso creer que con una internación o una visita al médico y a veces con una sustancia mágica vamos a solucionar un tema sumamente complejo. Indicó que una de las cosas que intenta sugerir en el libro “Soltar las Muletas”, es que no tenemos la disposición de poder mirar y escuchar aquello que no se dice, fuimos formados con una idea sobre las drogas y la adicción, en una creencia que la droga transforma a las personas, que la droga tiene el poder de volver adictas a las personas pero que además entra en la familia y destruye una familia feliz y armónica.

LAS FAMILIAS BUSCAN ESTRATEGIAS
Desde esa perspectiva Schreck dijo que su mirada o acción tanto familiar como profesional va a tener un sesgo determinado, “lo que yo propongo hace muchos años con el libro, la formación y las capacitaciones que hago es acompañar a las personas que vean esto con una óptica diferente precisamente buscando la disponibilidad de escuchar aquello que parece estar oculto pero que si tenemos la claridad y disponibilidad enseguida se manifiesta”. Una adicción no se superar solo abandonando el consumo porque la adicción no tiene que ver con el consumo, lo que vuelve adicta a las personas no es el consumo de drogas, desde esa lógica, si bien está bueno que con un tratamiento se pueda suspender el consumo para que la persona pueda conectar con aquello que evita, no es el objetivo final y tampoco la muestra de que una adicción fue superada o recuperada. Las familias intentan muchas estrategias y una de ellas es querer que ese consumo cese, pero la calve no es solo el cese del consumo, entonces se acompaña a los pacientes de la manera que ellos vayan pudiendo, y de la forma que se los planteen a poder cambiar su relación con las sustancias y si alguna persona decide cesar el consumo también debe ser acompañada en ese camino. También existen personas que tienen adicción a vínculos afectivos, a internet, al celular, al trabajo porque en realidad la adicción es solo una, que se manifiesta de determinadas maneras”, explicó.

MUY URGENTE: ÚLTIMOS DÍAS para la preinscripción en el MÁSTER  https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia gratuita y obligatoria. Garantice su plaza. Hágalo aquí ya mismo: https://postgrado.adeituv.es/preinscripcion/index.php?cod=20721050&l=es

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *