Respuesta al placebo

Fuente: jamanetwork.com

Respuesta al placebo y atención de los medios en ensayos clínicos aleatorizados que evalúan terapias para el dolor basadas en cannabis

El dolor es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica, y en concreto el dolor persistente. En este ámbito de actuación cada vez están ganando más presencia los cannabinoides, que se están utilizando para tratar múltiples afecciones dolorosas, como el dolor de espalda o del cáncer. Los pacientes están notando mejoras que no tienen relación con la baja o muy baja evidencia científica analgésica de los cannabinoides.

Por ello, un grupo de investigadoras suizas han realizado un estudio con dos objetivos. El primero es evaluar la envergadura de las respuestas al placebo en ensayos clínicos de doble ciego, y que evalúan el dolor clínico. El segundo objetivo es examinar la asociación de los resultados clínicos con la cantidad de atención y compromiso que cada ensayo ha recibido tanto en el ámbito científico como no científico. Para ello han analizado los datos de veinte artículos de divulgación publicados hasta el 2021, que han incluido a 1459 pacientes en total.

Los resultados de la investigación sugieren que las respuestas al placebo contribuyen significativamente a la reducción del dolor. El tamaño de las mejoras en los grupos de placebo fue de moderada a alta y representa un alivio del dolor clínicamente relevante. Las investigadoras relacionan estos resultados con las conclusiones extraídas del segundo objetivo, y formulan que las expectativas generadas por la prensa sobre el posible alivio del dolor que pueden provocar los cannabinoides ha contribuido notablemente a estos resultados. En concreto, se han encontrado que los artículos de noticias y otras fuentes de información tenían un fuerte sesgo positivo hacia la eficacia de los cannabinoides en la terapia del dolor. «La atención positiva de los medios sobre los cannabinoides para el alivio del dolor podría explicar en parte las respuestas al placebo observadas en esta revisión sistémica».

Las investigadoras consideran estos hallazgos de gran relevancia para futuras decisiones regulatorias, para la práctica clínica y para el acceso a cannabinoides de pacientes con dolor.

Leer el artículo completo en jamanetwork.com/

Últimos días para la preinscripción, gratuita y necesaria, en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
Más información: www.masteradiccionesonline.com
[email protected] Preinscríbase aquí ahora: 
postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.