Teléfono: +34 963 262 600

SE REDUCE EL CONSUMO DE RIESGO DEL ALCOHOL DURANTE EL CONFINAMIENTO

Fuente: Revista Española de Salud Pública.

El estudio «Impacto de las medidas de confinamiento durante la pandemia de Covid-19 en el consumo de riesgo de alcohol», publicado en la Revista Española Salud Pública el 20 de enero de 2021, constata una bajada en el consumo de alcohol durante el confinamiento de un 15,1% y el porcentaje de consumidores de riesgo de alcohol baja en un 10,8% respecto a los índices anteriores a marzo del 2020.

Donde se muestra el mayor descenso es en la población entre 18 y 24 años, el descenso entre las de 25 y 29 ha sido menor pero también mucho más significativo que entre las personas de 30 a 54 años. En el estudio comentan que esto puede ser consecuencia del cierre de espacios de ocio y la limitación del botellón por las medidas aplicadas durante el confinamiento.

Las mujeres han tenido un descenso menor que los hombres en los indicios de consumo de alcohol de riesgo durante el confinamiento, a pesar de que en números globales el consumo tanto en cantidad como en frecuencia ha sido mayor en hombres. Como comentan en el estudio, los resultados señalan la necesidad de trabajar desde una perspectiva de género en el diseño de estrategias de salud pública.

«Las mujeres que han sufrido violencia de pareja tienen casi el doble de posibilidades de padecer problemas con el alcohol. Estas relaciones cobran especial relevancia en la situación de confinamiento por COVID-19 durante la cual han aumentado los índices de violencia de género» comentan en el estudio.

En este estudio aparte de utilizar los indicadores sociodemográficos de edad y género, también han recogido sobre la situación laboral. Respecto a este punto resaltan que las peores cifras las tienen los autónomos e hipotetizan que debe ser debido a la situación de presión e inestabilidad que acompañan estos trabajos, porque sin embargo los índices de consumo de alcohol muestran mejores resultados en los trabajadores estables e incluso en ERTE. Como señalan en el estudio hay que trabajar por la estabilidad laboral, la situación social actual y venidera genera y generará niveles muy altos de ansiedad y estrés que numerosos estudios relacionan con el aumento del consumo de riesgo del alcohol.

Concluyen indicando que sería necesario hacer más estudios para obtener datos longitudinales que permitan establecer si persisten en el tiempo los cambios producidos en relación con el consumo de riesgo de alcohol

Leer el estudio completo

Autores:

Víctor J. Villanueva, Patricia Motos, Manuel Isorna, Verónica Villanueva, Pere Blay  y Andrea Vázquez-Martínez

El Primer Máster Universitario Europeo 100% online en Prevención, Tratamiento de Adicciones, Drogodependencias y Conductas Adictivas. En mayo, apertura de pre-matriculación para Curso 2022.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *