​Alerta por el consumo de alcohol entre los escolares

mayo 09, 2016
La Policía recibió este año denuncias de consumo de bebidas alcohólicas de escolares hasta en los mismos establecimientos educativos.
Fuente: www.hoybolivia.com

La Policía recibió este año denuncias de consumo de bebidas alcohólicas de escolares hasta en los mismos establecimientos educativos,  informó el subcomandante de la institución verde olivo en Santa Cruz, Eduardo Lema. A la semana se atiende un promedio de cinco casos de este tipo en diversas zonas; aunque este año, la Dirección Departamental de Educación (DDE) solo tuvo conocimiento de dos. Esta situación promovió que ayer se reúnan al menos nueve instituciones para establecer medidas de prevención y control, especialmente en fiestas organizadas por escolares para recaudar fondos. Advierten con sanciones a los padres que permitan este tipo de situaciones y con más requisitos para autorizar eventos de estudiantes de colegio.

Atenciones de casos. Lema remarcó que son frecuentes las denuncias; pese a que está vigente la Ley 259 sobre el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. El subcomandante detalló que recibieron diversas denuncias; por ejemplo, citó que los adultos son los que compran el alcohol para los menores y que los padres permiten que se venda alcohol en fiestas de recaudación de fondos de escolares. Aclaró que en la actualidad intervienen más en hechos relacionados a estos eventos como peleas y en el peor de los casos, en denuncias de violaciones. El director Departamental de Educación, Salomón Morales, sostuvo que los casos de este año se trataron de varones de la prepromoción que consumieron bebidas en una zona próxima al establecimiento. Aunque reconoció que no se los sancionó con suspensión temporal, sino que se los obligó a asistir a charlas educativas sobre el consumo de alcohol. Asimismo, recordó que están prohibidas las fiestas en colegios o en otras instancias con el nombre del centro.
Piden intervención de los padres. La jueza de la Niñez y Adolescencia, Shirley Becerra, explicó que la Ley 148 establece la suspensión total o parcial y la extinción de la autoridad de padres cuando se infringen varias situaciones. Una de ellas, es que los padres promuevan o permitan el consumo de alcohol a sus hijos. Becerra explicó que esta es una sanción que se puede aplicar con intervención de la Defensoría de la Niñez; aunque a la fecha aún no se registró ningún caso. Sin embargo, la causa más frecuente para solicitar este proceso es por negligencia en asistencia familiar y cuidado de los niños. En caso de que no sea familiar, el adulto puede ser acusado de corrupción de menores si incurre en la promoción de consumo de bebidas alcohólicas.
Más comunicación y promoción de actividades recreativas. El sociólogo que hizo una investigación en esta temática, Guillermo Dávalos, indicó que es necesario abordar este tema desde las familias, pues es frecuente que los niños que estén relacionados al alcohol o las drogas vienen de familias desintegradas donde el padre o la madre viajó a otro país y están a cargo de otro familiar o están expuestos a situaciones de riesgo. Enfatizó que requiere más comunicación en el núcleo familiar y que se promuevan actividades culturales y deportivas para que los menores ocupen su tiempo de ocio en promover sus habilidades.
Planteamiento. Proponen diversas acciones.
Reunión. La Secretaria Municipal de Desarrollo Social, Rossy Valencia, indicó que una medida que se planteó es que los permisos para fiestas pasen por tres secretarías municipales: Defensa Ciudadana, Desarrollo Social y Registro y Gestión Catastral (SER), a la fecha solo pasa por la última. Destacó que igual es necesaria la intervención de los padres teniendo una comunicación fluida con sus hijos. La otra acción es el fortalecimiento de los controles de estos eventos.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.