​¿Cómo evitar que los alumnos caigan en drogas y violencia?

marzo 30, 2017
Comunicación, confianza y límites 
Fuente: JOSUÉ ALVARADO. www.crhoy.com

Escuelas y colegios parecen sitios seguros para los niños y jóvenes de Costa Rica. Sin embargo, las autoridades de Seguridad informaron de un aumento en los casos de violencia y drogas con los que se involucran los alumnos.

Con el tema de drogas, por ejemplo, solo el año pasado se decomisaron 186 puchos de marihuana, 179 gramos de marihuana y 30 dosis de cocaína en centros educativos.
Se suman 49 piedras de crack, 49 armas blancas y 10 litros de alcohol.
Juan José Andrade, viceministro de Seguridad, indicó que evitar este tipo de eventos se logra mediante la acción policial, que ya dio inicio y la colaboración de los padres de familia.
Por eso, a continuación le resumimos algunos consejos para evitar que sus hijos se vean envueltos en este tipo de situaciones. Los mismos fueron brindados por Iván Dumani , director de Programas Policiales Preventivos del Ministerio de Seguridad Pública.
– Mantenga buena comunicación con sus hijos para que ellos puedan comentar sus dudas, inquietudes y problemáticas que le rodean en el centro educativo.  La idea es que reciban un consejo en vez de un regaño.
– Deje claro los límites que tiene su hijo, tanto en casa como en el centro educativo. No se trata de una disciplina rígida, sino valores para convivir.
– Mantener una actitud vigilante de los cambios en el comportamiento del menor: que se vuelva retraído, que se orine en la cama, que no quiera asistir al centro educativo, que pierden contacto con el grupo familiar o cambian de amistades.
– Tenga contacto con el centro educativo: vigilar las ausencias y las personas con las que se rodea.
Luego de agotar todas las medidas anteriores y en caso de que persistan las dudas, lo recomendable es optar por medidas más agresivas:
– Vigilar que la ropa del estudiante no huela al humo emanado por algunas sustancias o alcohol.
– Revisar el bulto para detectar objetos que develen la problemática que está viviendo.
“Hay mucha gente que se está aprovechando y que efectivamente  los está reclutando para pertenecer a algunos grupos  y les están ofreciendo cosas que no son aptas, incluso sabiendo el daño que les pueden causar, por algo meramente mercantilista”, comentó Dumani.
El Ministerio de Seguridad Pública espera llegar este año a no menos de 85 mil estudiantes con sus programas de prevención del delito: Pina Seguros, Soy Grande y DARE.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *