Teléfono: +34 963 262 600

​Venta de marihuana se camufla en locales de Internet

enero 10, 2017
Las víctimas a las que se apunta principalmente son menores de edad

Fuente: www.hoybolivia.com

La comercialización de marihuana de a poco va ganando espacio y las víctimas a las que se apunta principalmente son menores de edad. La forma y los lugares en los que hace años solían vender esta droga han cambiado, pues ya no son en espacios escondidos y alejados, sino que ahora los vendedores lo hacen de manera más abierta pero con cierto camuflaje: hablamos de los puntos de internet.

Preocupación
Frente a la preocupación de diferentes vecinos que indicaron que en un punto internet del barrio 3 de Mayo menores de edad consumen marihuana, El País eN se apersonó hasta el lugar y constató la veracidad del hecho.
Los niños y adolescentes, principalmente entre 10 y 17 años, llegan hasta ese espacio a disfrutar de los juegos en red, sobre todo del conocido juego denominado “Dota”. Allí gritan y se emocionan cuando ganan o pierden, ya que la mayoría de los presentes participa. Sin embargo, llega un momento en el que uno o varios empiezan a sacar “bolsitas” de lo que se ve a simple vista como un polvo blanco.
El producto es ofrecido a los menores de edad, quienes ya conocen que se trata de marihuana. Lo consumen abiertamente y en algunas oportunidades lo dejan en la mesa al lado de la computadora. El ambiente del internet es algo obscuro, por lo que esta actividad se camufla de alguna manera. No obstante, para quien está allí como un usuario que no conoce de esto, el olor se torna fuerte, picante, que hace quemar la garganta hasta producir tos.
No todos los que entran a ese internet conocen la realidad, es así que inocentemente se sientan a desarrollar sus tareas, visitar sus redes sociales o simplemente iniciar algún juego en línea. Mientras tanto, los demás empiezan a fumar, no sólo para saciar su vicio, sino posiblemente para inducir a otros y que en algún momento sientan la necesidad de consumir la droga.
Consultamos sobre el tema al presidente del barrio 3 de Mayo, René Mendieta, quien manifestó que no tenía conocimiento de que ese contexto ocurriera en la zona. Pero aseguró que las primeras acciones que tomará es identificar al dueño del punto internet, a los menores de edad y posteriormente hablará con los padres de éstos. Luego buscará apoyo de las autoridades con el objeto de dar una solución definitiva.
Noches Búho
La directora del Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental, Raquel Caero, dijo tener conocimiento sobre otros espacios donde posiblemente puede repetirse ese contexto.
Informó que en el 2016 incrementó la cantidad de pacientes que atendieron, entre los que estaban adolescentes y jóvenes, por consumo de marihuana, clefa y otros inhalables. Todo ello relacionado con conductas delictivas como la conformación de grupos.
A su vez los mismos enfermos en tratamiento expusieron que las plazuelas y canchas deportivas son el foco para que otros se aglomeren allí y sean parte de ese conjunto de drogodependientes. Pero la mayor preocupación se direcciona hacia los puntos internet, en este caso los de la calle Cochabamba.
“Los cafés internet realmente me sorprendieron, hay planes búho donde están toda la noche a puertas cerradas, 10 máquinas con 10 menores de edad, incluyendo niños, con el expendio de droga, inhalables y situaciones de muchísimo riesgo. No sé dónde están los papás, si un hijo no vuelve a casa no sé dónde están ellos, veo una actitud muy pasiva y flexible o no saben que más hacer”, enfatizó. Señaló que se identificó que tiene reportes de los puntos de la calle Cochabamba.
En este marco, Caero indicó que sostuvo reuniones con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación para que ejecuten los operativos pertinentes ya que además del consumo de drogas se produce una adicción a los juegos. Y para sustentar económicamente eso, comenten actividades delictivas o venden sus propios bienes.
Entes municipales apuntan a Policía para resolver el tema
La directora se Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal, Susana Pantoja, dijo que no recibieron una denuncia formal sobre esos hechos, sin embargo darán a conocer la información a la Policía Nacional para que ejecute el seguimiento respectivo. “Este es un tema delincuencial que debe ser tratado por la Policía”, aseguró a tiempo de señalar que también informarán a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.
El mayor de la Guardia Municipal, Edson Rojas, recalcó que el consumo de estupefacientes le compete a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN). No obstante, coordinarán para iniciar operativos conjuntos y la institución a la que preside se encargará de verificar, en primera instancia, si el local cuenta con la licencia de funcionamiento y otros requisitos.
El jefe de la Unidad de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Ramiro Pérez, reconoció que no conocía de la venta de marihuana en los puntos internet, por lo que se enteró mediante este medio de comunicación. Empero ante la noticia aseguró iniciar los operativos respectivos para identificar los puntos en cuestión.
En el 2016 ejecutaron diferentes operativos con los que se llegó a 200 cafés internet. Se verificó si éstos contaban con el software para evitar las páginas pornográficas. Declaró que es necesario que los vecinos denuncien a la Policía Nacional para que activen los mecanismos de control social.
Plan de acción “Escuela Segura”
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara, informó sobre el Plan denominado “Escuela Segura” de la Policía, que consiste en reforzar la seguridad para los menores de edad no sólo dentro de las unidades educativas sino en varios anillos de seguridad a la redonda.
Refirió que la Gobernación y el Municipio están preocupados por el microtráfico de drogas por lo que de forma interinstitucional actuarán a partir de la segunda semana de enero.
ÚLTIMA SEMANA para la preinscripción (gratuita y obligatoria) en el ‘MÁSTER Propio en Prevención y Tratamiento de las CONDUCTAS ADICTIVAS’: https://av.adeituv.es/postgrado/preinscripcion/index.php?cod=16721050&l=2

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *