​L​A​ OMS ​LANZA LA CIE-11

Las adicciones sin sustancia -como la ludopatía- se han incluido en el apartado de trastornos adictivos
Fuente: http://www.diariomedico.com/2018/06/18/area-profesional/gestion/la-oms-lanza-la-cie-11
Cuando aún perduran las dificultades para adaptarse a la CIE-10, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado ayer lunes su undécima clasificación internacional de enfermedades, la CIE-11.

Tras una década de elaboración, el nuevo sistema cuenta con algunas mejoras con respecto a las anteriores clasificaciones. Según el anuncio de la OMS, se trata de un sistema, por primera vez, completamente electrónico, y cuenta con un entorno más amigable para los usuarios.

Asimismo, por primera vez la OMS ha incluido en la clasificación propuestas de profesionales sanitarios de todo el mundo, que han participado en reuniones colaborativas y han enviado más de 10.000 ideas.

La CIE-11 se presentará oficialmente en la Asamblea de la OMS en mayo de 2019 para su progresiva adopción por los Estados miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Según la OMS, el objetivo de esta nueva clasificación es adaptarse a los avances producidos en Medicina durante los últimos años -la CIE-10 se presentó en 1992-. Por ejemplo, los códigos correspondientes a las resistencias antimicrobianas se han alineado con los del Sistema Global de Vigilancia de Resistencias Antimicrobianas (Glass, por sus siglas en inglés), y cuenta con códigos específicos para recoger datos sobre eventos adversos.

Asimismo, se han incluido capítulos nuevos, como los que introducen los tratamientos de medicina tradicional y los trastornos de tipo sexual, hasta ahora descritos de otra manera o, como la transexualidad (ahora descrita como incongruencia de género), estaban incluidos dentro de los trastornos mentales.

Del mismo modo, las adicciones sin sustancia -como la ludopatía- se han incluido en el apartado de trastornos adictivos.

«Un principio básico de esta revisión ha sido simplificar la estructura de códigos y las herramientas electrónicas, lo que permitirá a los profesionales documentar los procesos de forma más fácil y completa», ha explicado Robert Jakob, responsable del Equipo de Clasificaciones, Terminologías y Estándares de la OMS.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *