El escaso conocimiento de la relación entre alcohol y cáncer de mama, un obstáculo para la prevención

www.aesed.com

Fuente: infosalus.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que, según un reciente estudio, solo el 21 por ciento de las mujeres de 14 países europeos son conscientes de la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer de mama; en cuanto a los hombres, solo el 10 por ciento de los encuestados conoce esta relación.

Así, para el organismo sanitario de las Naciones Unidas, «el escaso conocimiento de esta relación representa un obstáculo importante para la prevención del cáncer y un reto para la salud de las mujeres en toda Europa».

Este dato es «aún más preocupante» para la OMS si se tiene en cuenta que los mecanismos biológicos que relacionan el alcohol con el cáncer están bien establecidos y corroborados por décadas de pruebas en todo el mundo.

En concreto, estos mecanismos son «complejos y variados». El más importante es el metabolismo del etanol en acetaldehído, un metabolito que provoca daños en el ADN y mutaciones que pueden causar cáncer.

En el caso del cáncer de mama, el consumo de alcohol también afecta a los niveles de estrógeno. El estrógeno desempeña un papel importante en el desarrollo y la progresión de muchos cánceres de mama, y el impacto del alcohol en estos niveles hormonales podría explicar en parte el aumento del riesgo.

Además, las sustancias suelen afectar de forma diferente a hombres y mujeres debido a las diferencias en el metabolismo y la composición corporal entre ambos sexos. «Estas diferencias subrayan la necesidad de adoptar enfoques específicos para cada sexo en las estrategias de salud pública relacionadas con el consumo de alcohol y la reducción del riesgo de cáncer», defienden desde la OMS.

Los casos de cáncer de mama en Europa, más altos que nunca

El cáncer de mama representa un importante problema de salud para las mujeres de toda la Región Europea de la OMS, con más de 600.000 casos en 2022. El papel del alcohol como factor de riesgo prevenible del cáncer de mama es fundamental. Para las mujeres europeas, el cáncer de mama es el principal cáncer causado por el alcohol, representando el 66 por ciento de todos los casos de cánceres atribuibles al alcohol.

Las investigaciones indican que incluso niveles relativamente bajos de consumo de alcohol pueden contribuir al riesgo de desarrollar cáncer de mama. Más de la mitad de todos los casos de cáncer de mama atribuibles al alcohol en Europa no se deben al consumo excesivo de alcohol, y aproximadamente un tercio de los nuevos casos que se producen cada año se deben al consumo del equivalente de hasta dos copas pequeñas de vino al día.

«Los países de la Región Europea de la OMS deben proteger a sus poblaciones de los cánceres atribuibles al alcohol, ya que el plazo para alcanzar los objetivos mundiales en materia de enfermedades no transmisibles (ENT) se acerca rápidamente», recuerdan desde la organización internacional.

Los países se han comprometido a reducir la mortalidad prematura por cáncer y otras ENT en un 25 por ciento para 2025 con respecto a los niveles de 2010 mediante medidas para reforzar la respuesta de los sistemas sanitarios y abordar los factores de riesgo de las ENT, incluido el consumo de alcohol.

No ha habido cambios en el consumo de alcohol per cápita en la Unión Europea desde 2010, y los países no están en vías de alcanzar sus objetivos de ENT. Por lo tanto, hay una urgencia cada vez mayor de que los gobiernos actúen de inmediato para aplicar una política de salud pública basada en la evidencia sobre el alcohol y la legislación para reducir la carga de cánceres prevenibles como el cáncer de mama atribuible al alcohol.

Invertir en la prevención del cáncer, como se indica en el Plan Europeo ‘Vencer al Cáncer’, incluye concienciar sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de alcohol, por ejemplo, mediante una mejor normativa sobre el etiquetado de las bebidas alcohólicas.

Las etiquetas de advertencia sanitaria que informan a los consumidores sobre los riesgos de cáncer son una práctica habitual en los productos del tabaco. Teniendo en cuenta que tanto el alcohol como el tabaco están clasificados como carcinógenos del grupo 1 por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer desde la década de 1980, parece que hay varias lecciones que aprender del control del tabaco.

«Las mujeres de toda Europa tienen derecho a conocer la relación entre el alcohol y el cáncer, especialmente el de mama, para poder tomar decisiones informadas y más saludables», recalcan desde la OMS.

Así, unos comportamientos más saludables podrían evitar hasta 4 de cada 10 nuevos casos de cáncer. Sin embargo, son necesarias la acción colectiva y el compromiso con la salud pública más allá del nivel individual para cambiar el rumbo de la incidencia del cáncer y garantizar que las generaciones futuras estén mejor informadas, más sanas y menos expuestas a los riesgos que plantea el consumo de alcohol.

PRÓXIMA APERTURA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN en el Máster de Formación Permanente en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas, Edición 2025. 

Si desea más información, le ofrecemos tres medios:
• La web oficial del Máster: www.masteradiccionesonline.com
• El correo electrónico: [email protected]
• El teléfono: 961 603 000 (con el prefijo 34 al principio si llama desde fuera de España).
El número de plazas es muy limitado.

 

Preguntas más frecuentes:
1.- ¿Es el Máster 100% online?
Así es. Se trata del único en el mundo con estas características. Véase:
www.masteradiccionesonline.com
Está organizado por la Universidad de Valencia (www.uv.es) y AESED (www.aesed.com).
2.- ¿Cuánto dura?
Un año natural, desde enero de 2025 a diciembre del mismo año.
3.- ¿Se puede pagar a plazos?
Sí. Puede optar a pagar en tres plazos, sin ningún tipo de recargos.
4.- He visto otros másters sobre el tema y son hasta tres veces más caros. ¿Cómo se explica eso?
• Porque nosotros somos una Universidad Pública. Nuestra finalidad no es el beneficio económico, sino la formación más completa para todos nuestros alumnos.
• Porque nuestro Máster tiene una responsabilidad social absoluta. Más de setenta profesores máximamente cualificados y con la mayor experiencia están a su servicio.
Le recordamos que si Vd., algún familiar o conocido tiene problemas de adicciones (sean con sustancias o sean comportamentales) escriba a [email protected]. Nuestro equipo de profesores le asesora personal, confidencial y gratuitamente.

 

 

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *