¿Qué son las adicciones y cuál es su tratamiento?

Fuente: www.vanidades.com

Las adicciones son un problema más frecuente de lo que muchos piensan, es común encontrarse con amigos, compañeros de trabajo e incluso familiares que conviven con los graves síntomas que genera este problema.

Las adicciones son un problema que afecta seriamente a la salud mental y física de las personas. Para superar una adicción, es necesario el compromiso de los afectados y sus familiares, pues el tratamiento es prolongado y personalizado. 

Ciertamente, no se llega a la adicción de manera repentina, sino que se trata de un proceso por fases en el que se avanza según los resultados obtenidos. Al disfrutar de la experiencia, se derivan una serie de consecuencias: si estas son positivas, se genera una tendencia a repetirlo.

¿Cómo saber si una persona es adicta?

Cuando una persona sufre de adicción, la negación es uno de los signos más notables. Sin embargo, hay una serie de síntomas que se observan en estos casos y hacen saltar las alarmas de conocidos y familiares.

Estos son algunos de ellos:

  • Se pierde cada vez más tiempo, dinero y energía en la conducta adictiva.
  • Pese al deterioro progresivo en todos los aspectos de la vida personal, se mantiene la adicción.
  • Autoengaño y justificación de la adicción y sus consecuencias.
  • Dificultad para tolerar algunas emociones e interpretar sentimientos.
  • Acercamiento a personas, lugares y situaciones de riesgo asociadas a la conducta adictiva.

¿Cuál es el tratamiento de las adicciones?

Apostar por un tratamiento para las adicciones es sumamente necesario, pues la dependencia a las sustancias no solo repercute en las relaciones interpersonales de las personas adictas, también pueden derivar en problemas de salud graves. Por esta razón, es importante detectar las adicciones en un estado precoz y tomar medidas rápidamente.

El tratamiento de las adicciones tiene como finalidad ayudar a los adictos a desprenderse por completo de las sustancias y conductas nocivas. Las terapias se aplican de manera diferente en cada persona durante un periodo de tiempo prolongado, pues por lo general, un solo ciclo no resulta suficiente.

Existen diversos enfoques científicos para el tratamiento de una adicción, se pueden incluir terapias psicológicas, fármacos o la combinación de ambos. Todo puede variar según las necesidades del paciente y la adicción en cuestión.

Una vez que se consigue dejar la dependencia, comienza un proceso de recuperación en el que se trabaja en la reintegración de la persona afectada en la sociedad. El riesgo de recaídas siempre está presente, en estos casos, se debe acudir inmediatamente al especialista.

Una clínica de desintoxicación siempre es la mejor opción para llevar a cabo el tratamiento de una adicción. En estos centros cuentan con las herramientas y los expertos necesarios para abordar este tipo de problemas y lograr una recuperación completa.

Abierto el plazo de pre-inscripción en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS.

20 AÑOS AYUDANDO A SALVAR VIDAS

La preinscripción es gratuita y obligatoria, y no le compromete a nada. Plazas limitadas.
Hágala aquí: https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_salud-7/master-adicciones-drogodependencia/datos_generales.htm

 

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *