ADICCIÓN QUE PASA FACTURA

La dependencia a un medicamento tiene su génesis y es la automedicación, una postura no recomendada

Fuente: www.eldiario.com.ec

“Hoy en día es usual que pacientes desde los 16 años sufran de este cuadro por tener medicamentos a su alcance y la cultura arraigada de que por ejemplo un dolor o la gripe se puede tratar por sí sola, sin acudir a la consulta del especialista”, informa la médico general Ana Pierina Sánchez.

La profesional señala que una de las prácticas habituales es contar con pastillas para dolor de cabeza en la cartera, fármacos para dolores de los huesos y extremidades, incluso drogas calmantes para cólicos. Y que a la larga, por su uso desmedido, causan resistencia en el paciente y en otros casos alergias severas, por lo que hay que tener cuidado.

La profesional de la salud agrega que tampoco se quedan atrás los medicamentos antidepresivos y sedantes para propiciar el sueño, que también han sido causantes de muertes en el mundo.

De qué se trata. La dependencia a los medicamentos consiste en una necesidad física que se traduce en un requerimiento imperioso de consumirlos para sentir placer o aliviar un dolor.

Lo que marca que existe una adicción a un medicamento es el uso que se hace de él, con una pérdida de control: consumo de manera compulsiva sin importar las consecuencias, aunque ello signifique sufrimiento psíquico o incluso físico.

Además, la vida de la persona gira en torno a la obtención y el consumo de esa sustancia.

Cabe destacar que algunos medicamentos favorecen ese fenómeno de “tolerancia” o “acostumbramiento”: el organismo se habitúa a él y se hace necesario aumentar las dosis para obtener el efecto deseado.

Paciente dependiente. El paciente que sufre una dependencia a un tipo de medicamento es fácil de identificar. Este se queja continuamente de ansiedad, malestar psicológico, tensiones musculares y otros malestares físicos que nunca se terminan, según su postura.

Necesita sus pastillas ante cualquier suceso o evento, como lo hace cualquier otro adicto a una droga, el cigarrillo o el alcohol.

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *