El alcohol y la edad aumentan riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

septiembre 09, 2016
El alcohol podría inducir la fibrilación auricular, y resultar en un ACV, o podría ser un efecto específico del alcohol el que provoque coágulos sistémicos o cerebrales

Fuente: www.eluniversal.com

El consumo excesivo de alcohol y la edad podrían aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) de las personas con un trastorno del ritmo cardiaco común llamado fibrilación auricular, según un estudio reciente.

«Los médicos deberían preguntar a los pacientes si consumen alcohol y aconsejarles que reduzcan el consumo en caso de que estén bebiendo más de lo recomendado», dijo el Dr. Faris Al-Khalili, que dirigió el estudio y es cardiólogo en el Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia.

La fibrilación auricular aumenta las probabilidades de sufrir un ACV, pero dado que estos pacientes tenían pocos factores de riesgo adicionales, se considera que tienen un riesgo bajo de ACV isquémico (cuando el flujo sanguíneo al cerebro queda bloqueado).

A lo largo de un periodo de seguimiento de unos 5 años, los investigadores hallaron dos factores que se asociaban significativamente con un riesgo más alto de ACV: la hospitalización relacionada con el alcohol (que duplicaba el riesgo) y el envejecimiento, reseñó HealthDay News

«Nuestro estudio encontró que el alcohol es un factor de riesgo independiente de ACV en los pacientes confibrilación auricular», dijo Al-Khalili.

El alcohol podría inducir la fibrilación auricular, y resultar en un ACV, o podría ser un efecto específico del alcohol el que provoque coágulos sistémicos o cerebrales, sugirieron los investigadores.

Abierta la preinscripción para el ‘Máster de Formación Permanente en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas’:https://av.adeituv.es/postgrado/preinscripcion/index.php…

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.