Aragón: Nuevo Plan de Prevención de Adicciones

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es.

El nuevo Plan de Prevención de Adicciones incide en el juego y las nuevas tecnologías

El documento se ha dictaminado en Comisión y se aprobará de forma definitiva en el Pleno del Ayuntamiento de Huesca

La Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca ha emitido este martes un dictamen positivo sobre el segundo Plan de Prevención de Adicciones 2022 – 2030. Se trata de una renovación del Plan que ya existía y que incide, han señalado fuentes municipales, «en aspectos como la perspectiva de género, el juego patológico o la prevención y el tratamiento de las adicciones a las nuevas tecnologías y a las pantallas».

En la elaboración de este Plan, que tendrá ahora que ser aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, han participado las Áreas municipales de Juventud, Servicios Sociales e Igualdad y diferentes entidades sociales y organizaciones.

El concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Arturo Biarge, ha señalado que este segundo Plan “incide en adicciones conductuales que debemos atender con todos nuestros recursos, especialmente entre los jóvenes y entre los colectivos más vulnerables; y refuerza además la coordinación entre administraciones y organizaciones sociales”.

Otros de los objetivos que persigue son retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol, disminuir los daños asociados al consumo de estupefacientes o facilitar a la ciudadanía información y atención.

El Plan de Prevención de Adicciones 2022- 2030 del Ayuntamiento de Huesca ha sido elaborado por el propio servicio municipal de prevención de adicciones mediante un proceso participativo con los agentes sociales de la ciudad que trabajan en este ámbito y con la ciudadanía en general.

Convenios

Además, en la Comisión se ha informado de dos convenios interadministrativos de carácter plurianual entre el Ayuntamiento de Huesca y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

A través de estos convenios, el Ayuntamiento se encargará de gestionar entre 2022 y 2025 diferentes programas de Servicios Sociales y también la atención de personas en situación de dependencia a través del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Dentro de los programas de Servicios Sociales se enmarcan acciones de atención a personas en situación de dependencia, de atención a menores de situación de riesgo, de proyectos de inserción del pueblo gitano, de la concesión de ayudas de urgencia para el pago de consumo energético o lo servicios de teleasistencia, entre otros.

El presupuesto total con el que contarán ambos convenios es de unos 4,3 millones de euros (cerca de un millón correspondiente a los programas de Servicios Sociales y 3,3 millones correspondientes al Servicio de Ayuda a Domicilio).

 

El periodo de pre-matriculación, gratuita y obligatoria, para la próxima edición del MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS se abre en abril.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.