Teléfono: +34 963 262 600

Aumentan un 30 por ciento los suicidios de jóvenes

Fuente: cope.es. Luis M. Agudo.

SECUELAS DEL CORONAVIRUS

Aumentan un 30 por ciento los suicidios de jóvenes valencianos durante la pandemia

«Extraordinaria preocupación» en la Generalitat: activa un plan urgente de salud mental con psiquiatras, psicólogos y 450 jóvenes con enfermedad mental grave que ayudarán a otros

La Generalitat Valenciana ha activado un plan urgente para reforzar la atención a la salud mental de niños y jóvenes tras constatar que los suicidios han aumentado un 30 por ciento en la Comunitat Valenciana en la franja de edad de entre 20 y 39 años durante el año 2020, lo que supuso más víctimas que en accidentes de tráfico.

Son datos que divulgado la Generalitat para poner en marcha un plan urgente para reforzar la atención a la salud mental de niños y jóvenes con la contratación de 69 profesionales y la habilitación de tres hospitales de día -uno por provincia- y seis equipos itinerantes de atención tres de ellos de alta complejidad.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la vicepresidenta, Mónica Oltra; la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, el catedrátrico de psiquiatría Rafael Tabarés.

En el listado de 69 profesionales que se incorporarán a este plan constan 14 plazas de psiquiatría, 13 psicólogos, 12 enfermeros especializados en salud mental, además de trabajadores sociales y otros perfiles relacionados con la atención sociosanitaria.

Por otro lado, se pondrá en marcha, con la colaboración de Labora, un programa de empleo que permitirá crear una red de agentes de salud compuesta por alrededor de 450 jóvenes con enfermedad mental grave que ayudarán a otras personas de su edad.

Además, el próximo mes de octubre se convocará una convención ciudadana por la salud mental, en la que participarán jóvenes y también profesionales del ámbito sociosanitario para superar la estigmatización de la salud mental y con el propósito de que constituya un «punto de inflexión» para el desarrollo de un nuevo plan de acción en este ámbito.

Ximo Puig ha destacado que «la grave crisis sanitaria generada por la covid-19 ha hecho emerger un problema que concierne a toda la sociedad, como es el de los efectos sobre la salud mental, especialmente entre las personas más jóvenes».

En este sentido, ha señalado que es «especialmente preocupante» el análisis de los datos de suicidios registrados en 2020 respecto a 2019, puesto que refleja que, sin haber aumentado estos, sí que se ha experimentado un incremento de los mismos del 30 % en las personas jóvenes, mientras ha disminuido un 20 % en los mayores de 60 años.

«La pandemia es el factor más importante en este cambio de tendencia», a juicio de Rafael Tabarés.

Por ello, el president ha subrayado la necesidad de actuar con medidas tanto inmediatas como a largo plazo para abordar la superación de la pandemia, no solo desde la reactivación económica y social, sino también desde la «recuperación emocional».

«Partimos de una preocupación extraordinaria», ha indicado el president.

Por su parte, el comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas ha considerado «fundamental» incluir en la agenda política pública estas actuaciones, que deben contar con la participación «real y efectiva» de todos los actores, no solo en el ámbito sociosanitario, sino también en los centros educativos, con medidas específicas para actuar estos últimos.

 

Abierto el plazo de pre-inscripción en el 
MÁSTER PROPIO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS.

20 AÑOS AYUDANDO A SALVAR VIDAS

La preinscripción es gratuita y obligatoria, y no le compromete a nada. Plazas limitadas.
Hágala aquí: https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_salud-7/master-adicciones-drogodependencia/datos_generales.htm

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *